Presidente de la AEQT

 

J.A.D.
02/02/2017

Font es el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, la compañía referencia en el complejo petroquímico local. Desde julio del pasado año preside la AEQT, una asociación muy activa en defensa de los intereses del sector y del territorio. Pionera en diversas iniciativas, la AEQT trabaja en varios frentes para mejorar e incrementar las inversiones en el clúster local.

 

‘ChemMed Tarragona nació, entre otros motivos, para mejorar nuestra proyección internacional y atraer posibles inversores al territorio’

 

¿Cuáles serán las líneas de trabajo de su mandato al frente a la Asociación Empresarial Química de Tarragona?
La competitividad y la sostenibilidad del sector son los dos ejes principales para nosotros. Queremos ofrecer el mejor entorno posible para las empresas, sean las que ya residen en él o las que pueden invertir en el futuro.

Usted asume la presidencia de la AEQT en un momento que podríamos clasificar de cierto impasse para el clúster local.
El clúster es la suma de todos los agentes relacionados con la Industria Química tarraconense, empresas, puerto, universidad, administraciones… Por fin tenemos una herramienta para aunar intereses y promocionar la marca Tarragona para atraer oportunidades. Estamos haciendo un trabajo que sabemos que solo dará frutos a medio y largo plazo, pero no cesamos.

Su antecesor en el cargo, Jesús Loma-Ossorio, insistía en el temible efecto dominó que puede acarrear el cierre de una empresa. ¿Continúa latente esta posibilidad?
Somos un polo químico con muchas interconexiones internas, que afectan para lo bueno y para lo malo. Pero no tengo la sensación que comenta. Aun así no debemos olvidar lo importantes que son para nuestra competitividad y nuestro futuro aspectos como el precio de la electricidad o algunas infraestructuras.

Y también es verdad que no pocas empresas ya instaladas siguen invirtiendo en la zona.
En este último año hemos visto y conocido inversiones importantes de BASF, ELIX, Nitricomax o Repsol, entre otras. Además, somos una industria intensiva en capital que invierte de manera continua en sus instalaciones, mantenimiento y procesos. Trabajamos para que nuestras compañías sigan invirtiendo aquí y para que las que no están todavía consideren Tarragona como una opción de futuro.

‘La industria química es un sector de futuro, que ha demostrado que da estabilidad en momentos difíciles’

¿Quizá, también, pronto veamos nuevas compañías en los polígonos químicos?, ¿confía en ello?
Me gustaría, claro, y para ello también trabajamos desde ChemMed Tarragona, que nació, entre otros motivos, para mejorar nuestra proyección internacional y atraer posibles inversores al territorio.

El sector químico ha demostrado su fortaleza en los tiempos más duros de la crisis, manteniendo su competitividad y el grueso de sus plantillas, al menos recuperando su volumen anterior a 2008. Sin embargo sus reivindicaciones parece que no son nunca atendidas: precio de la energía, ausencia de infraestructuras necesarias, la no disponibilidad de Redes Cerradas, entre otras necesidades.

Cuesta de entender, sí. La industria química es un sector de futuro, que ha demostrado que da estabilidad en momentos difíciles. Es importante que las administraciones apuesten por un sector que da estabilidad contractual, empleo de calidad, inversión en formación y progreso para su entorno. Pero esta apuesta se debe traducir en la creación de un entorno de competitividad que haga atractivo el territorio.

Todo esto afecta a la competitividad de las compañías del clúster y evita que, aunque no se produzcan deslocalizaciones, nuevas empresas se sumen al clúster.
Claro, tenemos grandes potenciales, como la ubicación, la experiencia y un capital humano de primer nivel, pero no podemos descuidar aspectos como las infraestructuras o el precio de la energía eléctrica. Por desgracia muchos de estos dependen de las administraciones y no de nosotros mismos.

El clúster local ha sido pionero en el sector y modelo también para otras zonas de la geografía española con implantación de industria química. En este sentido, ¿cree que la AEQT está suficientemente valorada?
No trabajamos para que nos valoren. Trabajamos para hacer mejor el territorio y la industria, por eso hemos sido pioneros en proyectos como los Parcs Químics, el Rack de Tuberías, la Planta de Agua Regenerada, el Plan de Contingencias Marinas o el mismo Clúster. Conseguir los objetivos y seguir poniéndonos retos es nuestra mejor recompensa.

Y tenemos también CheMed, con su gran labor aglutinadora y exportadora del territorio.
No debemos olvidar ninguna de las dos. ChemMed nació para salir a buscar inversión, para proyectar la marca Tarragona en el mundo industrial. Pero también como punto de encuentro local, como referencia para todos los agentes relacionados con el sector químico. Un lugar donde compartir y mejorar.

 

En este último año hemos visto y conocido inversiones importantes de BASF, ELIX, Nitricomax o Repsol, entre otras

 

Josep Francesc Font dirige el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona desde el año 2014. Es Licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas de Tarragona (1987). Ha desarrollado su carrera profesional en Repsol desde el año 1989 en Tarragona, asumiendo responsabilidades en diversas áreas funcionales (Producción e Ingeniería / Mantenimiento) así como en los Negocios de Química y Refino. Desde 2012 a 2014 ejerció las funciones de Director del Complejo Industrial de Repsol Polímeros en Sines (Portugal). Quiere que la AEQT “siga velando por ser cada vez más competitivos, afrontando retos como los que tenemos en materias como la energía o las infraestructuras. Esto nos permitirá seguir generando progreso en nuestro entorno”.