T.E.
03/12/2021

Por un importe global superior a los 66 M€, se modificará el ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo por un importe global de 66.613.662,99 euros (IVA incluido). Las obras de vía y electrificación de este proyecto se dividen en dos contratos, uno para el tramo Castelló-Vinaròs y el otro para el tramo Vinaròs-Vandellòs.

El contrato correspondiente al tramo Castelló-Vinaròs se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Azvi y Contratas y Ventas por un importe de 39.247.623,48 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. De su lado, el contrato de obras del tramo Vinaròs-Vandellòs se ha adjudicado a la UTE integrada por Rover Rail y Cobra Instalaciones y Servicios por un importe de 27.366,039,51 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución también de 18 meses.

De acuerdo con el compromiso del Gobierno, se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Tramo Castelló-Vinaròs

La implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m). Para ello, se instalarán vías con una longitud útil de 750 m en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

En la fase 1, correspondiente con los trabajos previos, se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación de la plataforma para la ejecución de las vías de apartado de 750 m, la reposición de servicios afectados y la ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos de obra civil, como la adaptación de la báscula dinámica de Les Palmes al ancho estándar.

Una vez finalizada la primera fase, la plataforma ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se dará paso a la fase 2, consistente en el cambio de ancho de vía en las vías generales y de apartado y cambio de ancho de aparatos, sustitución de cruzamientos fijos por cruzamientos móviles en vía general.

Tramo Vinaròs-Vandellós

En esta actuación, además del cambio de ancho en las vías generales y de apartado, también se realizará una actuación similar en el ramal de Tortosa.

Al igual que en el tramo anterior, en la primera fase se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación, la reposición y ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes, y otros trabajos en estructuras entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior.

De forma análoga, una vez finalizada la primera fase, la plataforma ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se procederá a la fase 2 mediante el cambio de ancho de vía en las vías generales y de apartado y la adecuación de los aparatos de vía.