T.E.
3/12/2024

Gomà-Camps fabrica papel desde el siglo XVIII.

Gomà-Camps, especializada en la fabricación y comercialización de papel tisú,  invierte 12 millones de euros en la construcción de un nuevo centro logístico semiautomático en Vilaverd, con una superficie de 12.000 m². La construcción de esta plataforma permitirá optimizar el flujo de transporte de la compañía al reducir la distancia en el desplazamiento de mercancías (unos 20 km) con el almacén actual.

Se trata de un centro con una capacidad de 12.000 palés, incluyendo ubicaciones en estantería convencional con espacios de picking para 2.100 palés y zonas multirack con capacidad para 9.900 palés, según recoge Alimarket. «Hemos puesto un gran énfasis en el diseño sostenible, siguiendo los criterios de certificación BREEAM, y hemos instalado un sistema de autoconsumo solar que nos permite reducir considerablemente el impacto ambiental y contribuir a la autosuficiencia energética», asegura Laia Gomà -Camps, directora general, en declaraciones a dicho medio. También el sistema de iluminación se ha diseñado aprovechando al máximo la luz natural. Además, cumple con los más altos estándares de seguridad, incluyendo un sistema contra incendios diseñado para un nivel de riesgo 8.

«Con este proyecto, contribuimos a la dinamización de nuestra comarca con el desarrollo de infraestructuras sostenibles. En Gomà-Camps tenemos claro que crecimiento y sostenibilidad deben ir juntos para garantizar un futuro más respetuoso con el medio ambiente», añade Laia Gomà-Camps.

La inversión para el nuevo centro logístico es de 12 M€, siendo el 70% con fondos propios y el 30% restante serán financiados por Bankinter y el Institut Català de Finances (ICF). El ICF tiene como línea estratégica la financiación de inversiones industriales y el impulso de la transición verde y, en este sentido, la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, explica que «la banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya existe precisamente para impulsar proyectos e inversiones industriales que avancen hacia una economía cada vez más descarbonizada, apostando por la tecnología y por la innovación, como es el caso de esta inversión de GomàCamps.»

En 2023 Goma Camps vendió dos de sus filiales, Consumer y France, a la portuguesa Navigator, que incluyó además el traspaso de la planta de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).