J.A.D.
04/1/2021

El muelle Balers, enfocado a los cruceros pero con servicio multipropósito, avanza según los plazos.

Con la previsión de ir dejando atrás la pandemia, la Autoridad Portuaria de Tarragona tiene en este 2021 uno de sus años más decisivos, el que marcará el futuro a medio y largo plazo de la infraestructura.

El enclave suma en estos próximos doce meses la puesta en marcha de algunos de sus proyectos más emblemáticos, el impulso a la recta final en otros, así como los primeros pasos en nuevas iniciativas de singular importancia. Cristalizan en el calendario de 2021 un buen número de inversiones, que el equipo que lidera Josep Maria Cruset debe confirmar, mientras avanza en otras propuestas.

En paralelo, el enclave se enfrenta a la pérdida definitiva de los volúmenes de tráfico que aportaba el carbón, en el que Tarragona actuaba como uno de los puertos hub más relevantes del Mediterráneo. O la potenciación, todavía incipiente, de la logística del ferrocarril, en la que, increíblemente, hasta hace bien poco, la dársena no había enfocado estratégicamente todo su potencial, y en el que tiene un horizonte todavía por acrecentar.

La logística del ferrocarril se ha impulsado recientemente para enfocar estratégicamente todo su potencial

Muelle Balears

Entre los proyectos más llamativos, por la velocidad a la que avanza y el cambio en la fisonomía del dique de Llevant, es el nuevo muelle Balears, una plataforma multipropósito en la que en 2020 se invirtieron 20 millones de euros, que serán 20,2M en los próximos cuatro años, y que prevé dar servicio inicialmente a la actividad crucerística. La previsión es que entre en funcionamiento en mayo de este año. De hecho, la APT quiere licitar en marzo la gestión de la terminal de cruceros.

La nueva terminal tendrá una superficie de cuatro hectáreas y 700 metros de atraque, lo que permitirá doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y acoger barcos más grandes. Además, sus 16 metros de calado permitirían el atraque de los buques de crucero más grandes del mundo. La nueva infraestructura contempla también ser utilizada con funciones multipropósito, sumando así sus posibilidades de versatilidad que dan cabida al tráfico de otras mercancías.

ZAL

Sin duda, la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es uno de los proyectos estrella del Port, que no se desencalló administrativamente hasta finales del 2019, después de cerca de 30 años de gestiones. La ZAL recibirá este año un fuerte impulso que se concretará, en un primer momento, en la realización de las obras de acceso a la nueva plataforma logística.

Paralelamente, la APT trabaja con diversos operadores que han mostrado interés en instalarse en un futuro en la ZAL. En este sentido, más de 40 ya han mostrado interés en esta nueva superficie, situada en primera línea de agua y con conexiones inmejorables.

En la futura ZAL se han invertido ya 31M y está previsto invertir 35M más en los próximos años. La idea es que la primera fase operativa pueda estar en marcha en 2022. En todo el proceso de desarrollo y posteriormnete una vez en marcha, se ha calculado que generará 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Con sus 92 hectáreas, la ZAL representa para el Port un crecimiento del 20% en su superficie. Según los estudios realizados por la APT, podría hacer que los tráficos marítimos del enclave crecieran entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas por año; es decir, una media cercana al 10% o superior sobre el tráfico anual. Está previsto un retorno anual de la inversión para el territorio de 154 M.

La futura ZAL será clave para el Port, pero también, y especialmente, para todo el territorio.

Terminal de Guadalajara

El Port de Tarragona dispone de 15 hectáreas en el complejo logístico Puerta Centro en Guadalajara, la más importante plataforma logística de la Península Ibérica. En esta superficie, el Port está llevando a cabo la construcción de una terminal multipropósito, que permitirá la operativa de trenes de hasta 750 metros de longitud.

Con esta inversión se habilitará el acceso directo por ferrocarril desde el Port a la Terminal Intermodal Guadalajara. Por el momento, se han licitado los primeros movimientos de tierra para su conexión ferroviaria, en ancho convencional e integrada en la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo. Por otra parte, la conexión con la Terminal Intermodal de La Boella permitirá ofrecer la plataforma como nodo de cambio de ancho.

La inversión total en esta plataforma es de 15 millones de euros, entre la compra de terrenos (3,5M) cerrada en 2018 y el desarrollo de la terminal ferroviaria.

Este año podría concretarse finalmente la ubicación del futuro puerto seco de agroalimentario

 Antigua sede de la Autoridad Portuaria

Aunque aparentemente menor, la reforma de la antigua sede de la APT es una inversión que implementa múltiples ventajas. Hasta el momento se han invertido 4M, el grueso de lo previsto. Este mismo año el nuevo equipamiento será una realidad.

Además de ofrecer nuevo espacio para servicios de la propia Autoridad Portuaria, entre otros de servicio público, el edificio ofrecerá equipamientos para la actividad privada. Pero, sin dudad, uno de sus efectos más importantes es la clara mejora de imagen de este punto de la ciudad, y la recuperación de un edifico que ya es emblemático en el skyline portuario.

 Puerto seco agroalimentario

Desde hace años, la APT viene estudiando la posibilidad de ubicar un puerto seco que le permita una mejor circulación hacia el interior de sus tráficos de agroalimentario. Después de barajar diversas opciones en el resto de Catalunya y Aragón, las posibilidades de esta última zona cobran mayor protagonismo. La previsión es que este mismo año quede dilucidada la ubicación de su emplazamiento.

La idea originaria es la de crear un puerto seco con capacidad para 200.000 toneladas, al que llegarían los graneles en tren y desde allí distribuir la mercancía, evitando así el trasiego de camiones en el Port, con su coste en tiempo y dinero. El Port se beneficiaría de la liberación de espacio, una mejor y mayor entrega posible, así como los efectos del ahorro de costes de los operadores y la mejora medioambiental.

Contradique Els Prats

Desde este año hasta finales del 2024, las obras del contradique Els Prats van a recibir una inversión de 35,6 millones de euros, con el fin de que sea a medio plazo la plataforma principal de acogida de cruceros en el enclave. En concreto, se espera que sea operativa durante el bienio 2025-2027.

El nuevo contradique, que configurará un muelle multipropósito con 400 metros de longitud de línea de atraque, y una explanada de 4 hectáreas,

Muelle de la Química

Es uno de los logros más relevantes de los últimos años. Especialmente la ampliación del muelle, que ha supuesto sumar 18 hectáreas hasta ser una realidad total de 36 hectáreas.

Las empresas concesionarias (Vopak-Terqimsa, Tepsa y Euroenergo) acudieron en su día a la ampliación del muelle. Las tres compañías siguen ejecutando sus planes de ampliación, que este 2021 podrían concretarse en nuevas estructuras que ocuparán una parte importante del terreno todavía por desarrollar.

Todo ello enmarcado en el objetivo de convertir el enclave en hub de referencia en el Mediterráneo para el sector químico. Hay que tener presente que el 65% del tráfico portuario local se centra en químicos e hidrocarburos.

Apuesta por el del tráfico por ferrocarril

Sin duda, el gran debe en la salida de las mercancías que llegan a la infraestructura en barco y que se dirigen a destinos propios del hinterland del Port. Como apuntamos al inicio de este artículo, el movimiento de mercancías mediante el ferrocarril no ha sido explotado en todas sus posibilidades. Durante años se ha confiado en que los operadores privados, bajo su iniciativa, fueran los dinamizadores en el uso de este tipo de transporte, que será el principal en un futuro.

La necesaria mejora del equipamiento de carga para el ferrocarril en algunas terminales, así como las futuras conexiones con la Terminal de Puerta Centro, y su enlace con La Boella, mejorarán sensiblemente esta tendencia. Sin embargo, sin la reciente apuesta decidida por este transporte en el seno de la Autoridad Portuaria, que todavía tiene que plasmarse en resultados crecientes, la progresión en el tráfico ferroviario de mercancías quedaría hipotecada en su velocidad de crecimiento.