T.E.
30/10/2019

El Consejo de Ministros celebrado la mañana del jueves ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar la concesión de las áreas de servicio en la AP-7 en los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, que revierten al Estado el 1 de enero de 2020. Esta acción forma parte del protocolo de medidas que se ha activado de cara a la supresión de este eje de peaje en el plazo de dos meses.

La modalidad de contrato será concesión de servicios por un plazo de 5 años, cuyo objeto será la conservación y explotación de las instalaciones existentes junto con la ejecución de las operaciones de reforma y mejora que propongan los adjudicatarios en sus ofertas. La explotación de las áreas de servicio devengará el correspondiente pago de un canon anual a favor de la Administración General del Estado.

Las nuevas licitaciones son el paso previo a adjudicar los peajes blandos de las autopistas (foto grupoirc).

En total son nueve áreas de servicio, de las cuales dos están ubicadas en la demarcación de Tarragona. Es el caso de la de L’Hospitalet de l’Infant y la del Baix Ebre.

En el caso de la terminal ubicada en el municipio del Baix Camp, el valor estimado del contrato es de 24.675.806 euros. Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta el importe neto de la cifra de negocio que se estima que generará la empresa concesionaria durante los cinco años de plazo que durará la licencia de explotación. En este caso, el importe anual a favor de las arcas públicas es de 338.923 euros.

Respecto a la estación del Baix Ebre, la administración central ha determinado que el valor estimado del contrato asciende a 26.340.160 euros. Asimismo, el canon mínimo que se ha establecido es de 285.332 euros.

A inicios del pasado mes de agosto se licitaron también cuatro contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y mantenimiento. En su conjunto sumaban el total de 129,17 millones.