T.E.
05/08/2019

 

El Consejo de Ministros ha dado un «paso decisivo» para poner punto y final al peaje de la AP-7 entre Tarragona y Alicante. Según ha anunciado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, han decidido no renovar la concesión de esta autopista y el Estado se quedará la explotación y conservación de esta vía. El Estado se hará cargo de la gestión de estas vías a partir del 1 de enero de 2020. En el caso de la AP-7, el contrato asciende a 129 MEUR.

 

La liberalización será efectiva a partir del 1 de enero próximo.

Celáa también ha explicado que en estos contratos está prevista la subrogación del personal que hasta ahora trabajaba en tareas de conservación de la autopista.

El Estado licitará cuatro contratos vinculados a servicios y mejoras la AP-7 en el tramo entre Salou y Alicante que se realizarán a partir del 1 de enero del 2020, cuando está previsto que asuma la gestión. El importe total es de 129 millones de euros, de los cuales casi 30 hacen referencia al tramo que afecta a la demarcación de Tarragona, entre Salou y el límite con la Comunidad Valenciana. En los contratos se prevé también la subrogación del personal que actualmente desarrolla las tareas de conservación de la vía.

Según ha explicado el gobierno español, los contratos de servicios para la ejecución de las operaciones de conservación y explotación tienen como objetivo hacer los trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro eléctrico, alumbrado, señalización variable y gestión del semáforos. También está previsto que se hagan trabajos de desbroce, frezado y reparación del asfalto, limpieza de cunetas y otras tareas de conservación, así como estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.