T.E.
05/08/2019

 

El Puerto de Tarragona y el de Valencia comparten la cuarta posición como mejores enclaves portuarios para la logística de automóviles. Así se desprende del ranking de valoración para 2018, según el informe de logística de marítimo-portuario, transporte ferroviario y vehículos por carretera elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que otorga al Puerto de Tarragona una puntuación de 4 sobre 5. Este dato, según remarca el informe, pone en valor la capacidad del Puerto de hacer frente a mayores volúmenes y prestar un servicio de calidad.

 

Tarragona, uno de los pocos puertos que emplean ferrocarril para dar salida a los vehículos.

El estudio se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Santander, Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Tarragona, Valencia y Vigo.

El ranking en calidad de servicios lo lidera el puerto de Santander seguido por el de Sagunto y el de Málaga, que comparten la segunda posición, y el de Pasajes en tercer lugar.

Por otra parte, pese a la disminución en tráfico de vehículos en el enclave, el Puerto de Tarragona se mantiene entre los 8 primeros del Estado en volumen. Por delante se encuentran las infraestructuras de Barcelona, con un movimiento de 729.000 vehículos, Valencia (510.000), Santander (486.000), Vigo (414.000), Sagunto (284.000) y Pasajes (254.000); cerrando el ranking el puerto de Málaga (42.000).

En 2018 este tráfico experimentó en el Puerto una disminución del 4,2%, hasta los 191.000 vehículos, respecto al año anterior. Esta caída se debe fundamentalmente a una reducción del volumen de vehículos que llega al enclave en tráfico de importación.