T.E.
08/08/2024
Los centenarios laboratorios Serra Pàmies han pasado a formar parte de la multinacional latinoamericana Luminova Pharma Group, anteriormente conocida como Unipharm y originaria de Suiza. Esta adquisición, tal como informa ‘La Vanguardia’ representa la entrada significativa de la gran farmacéutica en el mercado español. La conocida firma reusense dispone de una planta de 6.000 metros cuadrados en Reus. Con la llegada del nuevo equipo directivo, ya se está trabajando en la primera línea de producción conjunta, que se prevé que salga al mercado durante el primer trimestre de 2025 bajo la nueva marca Luminova-Serra Pàmies.
Luminova ha adquirido el 70% de las acciones de Serra Pàmies, mientras que el 30% restante continuará en manos de los tres hermanos Jofre Solanellas, que han sido los propietarios de los laboratorios desde 1973. Con sede en Guatemala, Luminova es un líder reconocido en Latinoamérica con más de 1.000 empleados y un portafolio de 120 medicamentos. Mike Erichsen, presidente de Luminova Pharma Group, destaca que «esta adquisición es fundamental para nuestra expansión a Europa, Asia e incluso África. España nos ofrece un acceso ideal gracias a su alineación con las normativas de otras regiones en las que ya operamos». La transacción, junto con la mejora de las instalaciones y la incorporación de nueva tecnología, ha requerido una inversión de unos 11 millones de euros.
Serra Pàmies, con una facturación de unos 4 millones de euros, ofrece una gama de 60 productos farmacéuticos y parafarmacéuticos centrados en salud, belleza, nutrición y cuidado corporal. El año pasado, en agosto de 2023, la compañía sufrió un importante revés cuando el Ministerio de Sanidad cerró la fábrica debido a deficiencias encontradas en una inspección rutinaria, aunque ninguna de estas afectaba a la seguridad de los medicamentos. La primera tarea de Luminova será cumplir con los requisitos de la normativa para superar esta inspección pendiente con Sanidad en octubre.
Los planes de Luminova para los laboratorios de Reus incluyen la creación de una planta de antibióticos para el próximo año «para afrontar la escasez de determinados medicamentos en España» y centrarse en la producción de soluciones para problemas cardiovasculares y tratamientos para la diabetes, entre otros. Luminova prevé ampliar el equipo hasta 250-350 trabajadores en los próximos cinco años y triplicar su facturación.