T.E.
07/09/2020

El Puerto, muy dependiente de energéticos, ha visto disminuir notablemente sus tráficos.

El Covid-19 ha incidido de forma especialmente negativa en el enclave tarraconense, que ha visto cómo sus tráficos en el acumulado del año de enero a julio han descendido un 25,5%, marcando 14,4 millones de toneladas frente a los 19,3 millones del mismo periodo del año anterior. El mes de julio ha remarcado esta tendencia con un registro de 1,6 millones de toneladas movidas, lo que supone un 30,6% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos de la estadística de Puertos del Estado, los efectos de la pandemia se han visto recrudecidos en la dársena tarraconense si lo comparamos con la media del conjunto de los 46 puertos de interés general del Estado, que movieron 42,4 millones de toneladas durante el mes de julio, lo que supone un descenso del 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado durante estos siete primeros del año, registró un total de 295,7 millones de toneladas y un descenso del 11,3% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

En el detalle de tráficos, los graneles líquidos –el principal tráfico de la dársena–  pierden un 18% en el acumulado de los siete primeros meses, registrando 10,3 millones de toneladas. Este capítulo viene marcado por el fuerte descenso del movimiento de crudo, que baja un 35,5% y marca un volumen de 3,7 millones de toneladas, ante la menor demanda de las refinerías locales. Por su parte, en el capítulo de energéticos, sigue la baja ya prevista del tráfico carbón, con un 80,9% de descenso respecto a enero-julio del año anterior, quedándose en 313.000 toneladas.

En agroalimentario, uno de los tráficos principales de la infraestructura, en el acumulado de los siete primeros meses se registra una baja del 28,3% con 2 millones de toneladas en dicho periodo.

Puertos del Estado explica en una nota que, en general, para todo el sistema portuario estatal, “se cumple la previsión sobre la evolución de los tráficos portuarios y su progresiva escalada hacia las cifras previas a la pandemia. Julio confirma el proceso de recuperación del impacto de la Covid-19 en los tráficos portuarios, habiendo una mejora de 1,6 puntos respecto al del mes de junio, cuando el descenso fue del 14,8%”.