T.E.
08/09/2021

Algunos de los más afectados han sido Vila-rodona o Banyeres del Penedès.

Hasta 27 municipios de Tarragona se han visto afectadas por el levantamiento de barreras en las autopistas, así lo ha informado el Diari de Tarragona. Esta decisión ha provocado que a partir de ahora las administraciones locales se queden sin unos ingresos que han podido recibir en los últimos años gracias al dinero del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En total, perderán algo más de tres millones en concepto de la contribución que ingresaban por tener una autopista en su término.

Uno de los más afectados ha sido Vila-rodona, donde discurre la autopista AP-2. «Nos afecta mucho, es un golpe. Estamos hablando de 170.000 euros para 1,6 millones de presupuesto que tenemos. Es un 10%. No afectará a la viabilidad del ayuntamiento pero es un freno importante a las inversiones», ha comentado Marc Badia, concejal de Hacienda, al Diari de Tarragona.

En Banyeres del Penedès también han sufrido un quebradero de cabeza a nivel económico. Van a dejar de percibir unos 230.000 euros para un presupuesto de tres millones, algo que les obligará a preparar una planificación más ajustada. El alcalde, Amadeu Benach comentó al Diari: «Para nosotros es como si hubiera cerrado la mejor empresa del municipio».

En términos absolutos, Tarragona es la ciudad de la provincia que más pierde, porque es quien suma más kilómetros de autopista, en concreto de la AP-7. Sin embargo, los alrededor de 533.000 euros anuales constituyen solo el 0,3% del presupuesto. En parecida situación está Vila-seca. El impacto es mayor en aquellas localidades más pequeñas.