J.A.D.
11/02/2020

Después de un 2018 considerado muy negativo, con una pérdida de tráfico en este sector del 34% en el enclave tarraconense, 2019 registró una mejora sustancial con un aumento del 20%en el volumen de ganado exportado, alcanzando un total de 242.900 unidades entre bovino y ovino.

Los datos, ofrecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal, integrado en la subdelegación del Gobierno en Tarragona, señalan que el pasado ejercicio salieron del Puerto un total de 68.997 cabezas de ganado bovino y 173.903 de ovino. La mejora en 2019 se debe al crecimiento del movimiento en ovino con respecto  a las 145.990 cabezas exportadas en 2018. Sin embargo, en ganado vacuno las exportaciones han descendido: 68.997 en 2019 frente a las 82.304 embarcadas en 2018. El año récord para el puerto tarraconense fue en 2017, con la salida de 344.438 unidades entre bovino y ovino.

Las exportaciones de animales vivos registraron un buen año en 2019.

Tarragona sigue siendo el segundo puerto del Estado en volumen en esta especialidad, por detrás de Cartagena, que año a año mantiene el liderazgo con cifras que superan el medio millón de unidades exportadas, lo que refuerza también su primera posición europea en este sector, después de haber superado al puerto francés de Sète. La infraestructura tarraconense suma un 40-50% de media anual del total del bovino español exportado y un 25-30% del ovino total exportado.

Dos son los operadores especializados en Tarragona en este tráfico. Por un lado, la consignataria Transmar, que concentra aproximadamente el 70% de las operaciones; y Euromarco, que fue la empresa que inició en Tarragona este mercado en julio de 2012, con la carga de 1.000 terneros vivos con destino Libia.

Las exportaciones desde Tarragona tienen como destino a países de Oriente Próximo y Norte de África, y también a Turquía, aunque de forma intermitente. Libia, Argelia, Egipto y Líbano son los países que concentran los destinos de estas salidas.

Las puntas de este comercio convergen con las fiestas del Ramadán y la del Cordero, que impulsan la demanda. Los países importadores valoran especialmente la calidad de la carne que se produce en nuestro país y el buen trato que reciben los animales, factores esenciales a la hora del sacrificio en destino según los ritos religiosos musulmanes.

Cartagena y Tarragona están ya entre los grandes puntos de exportación de ganado de la Unión Europea vía marítima. En esta liga se encuentran Sète (Francia) y Koper (Eslovenia), y los puertos rumanos de Constanza y Braila, estos últimos especializados en la exportación de corderos.