T.E.
10/02/2023

Imagen virtual de la ZAL con su proyección sostenible.

El Port Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca han presentado hoy, en un acto en el Auditori Josep Carreras, el Protocolo General de Actuación entre el Ayuntamiento de Vila-seca y la Autoridad Portuaria de Tarragona. En el acto ha participado, además del alcalde de Vila-seca, Pere Segura; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Saül Garreta; el consejero de Territorio, Juli Fernàndez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

El acuerdo entre ambas organizaciones contiene las líneas maestras para la construcción de un contradique al sur del Port, junto a la playa de Els Prats, con importantes medidas medioambientales: integración en el paisaje natural, usos abiertos a la ciudadanía y estabilización definitiva de la playa de La Pineda; y para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas junto con la restauración ambiental de Els Prats d’Albinyana (integrado en la Red Natura 2000), la musealización de la villa romana de Cal·lípolis y la creación de un centro experiencial y de interpretación. Se trata de proyectos que suman una inversión total aproximada de 150 millones de euros.

El acto ha consistido en la difusión de un vídeo de presentación del proyecto «Cal·lípolis, el Equilibrio Sostenible» seguido de una entrevista con el Dr. Raúl Medina, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHC). Medina ha explicado lassoluciones ambientales y paisajísticas que su equipo ha diseñado para poder integrar una infraestructura portuaria como el futuro contradique de Ponent en un espacio natural como Els Prats d’Albinyana y una playa orientada a los usos turísticos como La Pineda. El director del IHC ha explicado que se trata «de un proyecto de ingeniería sostenible inédito en emundo» que hace compatible los usos portuarios con los usos sociales, al tiempo que se integra de manera armónica con el entorno natural y urbano más inmediato.

La segunda parte del acto ha consistido en un coloquio protagonizado por los representantes de las principales administraciones. El consejero de Territorio de la Generalidad de Cataluña, Juli Fernàndez ha destacado que el proyecto «Cal·lípolis, el Equilibrio Sostenible» es una expresión del modelo de desarrollo sostenible que el gobierno de la Generalitat de Cataluña quiere impulsar para la transformación económica del país, haciendo compatible el progreso económico con el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático».

El alcalde de Vila-seca ha explicado que «el protocolo es el resultado de un trabajo de cooperación institucional de tres años para poner unas bases sólidas para una colaboración con el Port y para fijar unos criterios claros para el desarrollo futuro del Port». Por su parte, el presidente Garreta ha remarcado «el equilibrio alcanzado entre las necesidades de desarrollo del Port, las necesidades de Vila-seca y La Pineda y la integración de las actividades logísticas y portuarias con el entorno y el paisaje». Garreta también ha afirmado que «el modelo de desarrollo del Port y su competitividad futura está estrechamente ligada a la sostenibilidad económica, ya que la descarbonización forma parte del core business del Port y de todo el sector logístico marítimo y terrestre».

La presidenta Noemí Llauradó ha destacado la participación de la Diputación en el desarrollo de la ZAL a través diversos acuerdos con el Port y Vila-seca para la adaptación de la carretera TV 3146 a los nuevos usos de la zona. El alcalde de Tarragona ha expuesto que «el espíritu del acuerdo entre el Port y Vila-seca, y las líneas de actuaciones sostenibles que contiene, establecen un modelo de urbanismo y de desarrollo económico que desde el Ayuntamiento de Tarragona estamos implementando a través de los estudios técnicos y de la participación ciudadana para la elaboración de un nuevo POUM para la ciudad».

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha explicado que «esta actuación es coherente con el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario porque encaja en las tres dimensiones: la económica, la ambiental y la social.»