T.E.

11/8/2022

El Proyecto Gas abarca unos tres mil préstamos con once mil activos residenciales como garantía.

Sareb lanza el Proyecto Gas. La entidad controlada por el Estado ha sacado al mercado créditos inmobiliarios valorados en 1.262 millones de euros y ha dado hasta septiembre para presentar ofertas no vinculantes, según informa El Confidencial.

El plazo que se ha marcado Sareb es traspasar esta cartera antes de final de año. La cartera con un valor de 700 millones de euros actualmente procede de activos traspasados por cajas de ahorro con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Se espera que las ofertas aplican descuentas de entre el 60% y el 70% adicional. El Proyecto Gas abarca unos tres mil préstamos con once mil activos residenciales como garantía. De estos, hay unas 4.800 viviendas y el resto son garajes, trasteros y suelos. La mayor parte está ya en fase de reclamación judicial o en concurso de acreedores. Las provincias con más activos a la venta en esta cartera son Valencia (1.997), Almería (1.400), Barcelona (694), Tarragona (671) y Castellón (666).

La sociedad controlada por el Estado y participada por un grupo de bancos y aseguradoras españolas ya canceló con cargo a la caja generada en 2021 más de 1.250 millones de euros de deuda avalada por el Estado. Los ingresos procedentes de las actividades recurrentes de negocio ascendieron a 2.274 millones de euros el pasado ejercicio.