T.E.
11/11/2021

Los empresarios reclaman celeridad en las obras del Corredor.

La defensa del Corredor Mediterráneo ha reunido en Madrid a 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el 5º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. En el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y, tras 5 años de andadura, se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca. El acto, de hecho, ha sido un clamor contra los dirigentes políticos por el retraso en as obras de esta infraestructura considerada vital.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que “hoy aquí en IFEMA hay empresarios de las 17 comunidades autónomas españolas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España”. Asimismo, ha afirmado que los empresarios “sabemos unirnos e ir todos a una en asuntos que trascienden a nuestras empresas y que sabemos que son positivos para el conjunto de la sociedad”.

Boluda ha manifestado: “Llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración”.

El presidente de AVE ha concluido asegurando “el Corredor Mediterráneo es una inversión clave para hacer de España un país más completo, más eficaz, mejor conectado y con más oportunidades para todos los territorios y ciudadanos y más justa”. También ha querido remarcar que “si los gobiernos de España se hubieran tomado en serio el Corredor, éste podría haber estado terminado hace ya más de diez años. Una década perdida en la que España hubiera crecido más, generado más empleo y reducido sus emisiones a la atmósfera, mejorando considerablemente las condiciones de vida y empleo y las perspectivas de futuro”.

Estas mismas palabras han sido apoyadas por Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha recordado que «si queremos tener una España solidaria, con las mismas posibilidades para todos y una economía sana», es importante ir más allá del diseño radial de las infraestructuras. «Es muy importante la España circular y para ello el Corredor Mediterráneo».

Tras hacer balance de la evolución de los tramos del Corredor Mediterráneo en el segundo semestre de 2021, en el acto, presentado por la periodista, Maribel Vilaplana, han intervenido el economista Fernando Trías de Bes, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Trías de Bes ha destacado que “en un mundo global y con el comercio online, que ha avanzado en un año lo que había de avanzar en cinco, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas” y también ha afirmado que  “cada día que transcurre sin el Corredor Mediterráneo, España pierde una oportunidad económica sin parangón”. En su opinión, “los principales países europeos han evolucionado de sistemas radiales a sistemas interconectados donde no hay un eslabón más importante que otro. Sin el Corredor Mediterráneo seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura”.

Por su parte, Goirigolzarri ha querido poner en manifiesto que “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para el desarrollo de nuestro país, no es un proyecto que afecte solo al arco mediterráneo, es muy importante para toda España”. También ha expuesto que “siempre he estado convencido del enorme potencial que tiene para conectar los territorios, para igualar oportunidades y para hacer más competitivas nuestras empresas; creo que es muy importante seguir apoyando este proyecto, y hacerlo además de una forma decidida, con el respaldo de nuestras empresas, de las instituciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de cumplir el objetivo de 2025”.

Antes de la entrevista a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha proyectado un vídeo titulado “Bendita Hemeroteca” en el que se ha puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos del Gobierno de España desde hace 25 años en la ejecución de la infraestructura.