T.E.
12/04/2021

Cabrera fue un empresario visionario que apostó por un modelo diferencial de cadena hotelera. (foto Tourinews)

El pasado sábado falleció el empresario reusense José Cabrera, fundador de la cadena hotelera Princess, una de las principales del sector en España. Cabrera fue uno de los grandes impulsores de Salou y la Costa Daurada como destino turístico.

En sus primeros pasos fundó Viajes Cresta, agencia receptiva de turismo británico en Catalunya, y Viajes Negresco. En 1969 fue director del hotel Delfin Park de Salou, del que era propietario junto a Jordi Espelt (H10 Hotels).

Junto a su socio dio el salto a Canarias en 1984 con el Hotel Conquistador de Playa de las Américas, en Santa Cruz de Tenerife. Solo un año después, los socios tomaron caminos separados creando Princess y H10. Ya en el año 2000, Princess dio el salto al Caribe, con la incorporación de cuatro hoteles, situados todos ellos en Punta Cana y dos en México. En 2004 presentó su primera experiencia urbana con la puesta en marcha del emblemático Hotel Barcelona Princess, proyectado por el arquitecto Oscar Tusquets.

Actualmente, la hotelera con sede central en Reus ostenta la décima posición en el ranking del mercado español en lo que a número de habitaciones se refiere, alrededor de 10.000. La compañía, liderada por los hijos de Cabrera Blanch, Robert y Judit, suma un total de 21 hoteles distribuidos en Barcelona, Canarias, Punta Cana (República Dominicana) y Riviera Maya (México).

José Cabrera distribuyó el poder ejecutivo de Princess en sus hijos Robert y Judit, esta acompañada de su marido Carles Poy con funciones directivas de alto rango.