T.E.
14/06/2021

Mejorará el servicio a los clientes del hinterland, aumentará la capacidad y el volumen de los tráficos.

El Port de Tarragona entra en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (su accionista mayoritario es el grupo SAMCA) con el objetivo de mejorar los servicios que da a los clientes de su hinterland. Se trata de una infraestructura clave en el desarrollo de negocio del Port enfocada a potenciar la carga general. Además, esta operación permite aumentar la capacidad y el volumen de tráficos como los agroalimentarios (cereales para fabricación a piensos, principalmente).

Esta alianza estratégica que ha llevado a cabo el Port supone un desembolso de 147.100€ y se alinea con la nueva estrategia orientada a potenciar la carga general y cereales a granel. Monzón se convierte así en el emplazamiento definitivo del puerto seco que el Port venía estudiando imp0lantar, y en el que había barajado diversas opciones, desde que estudiara esta opción.

Genoveva Climent, directora del departamento comercial y desarrollo de negocio ha destacar que “como puerto que tiene una terminal de contenedores, también nos interesa este aspecto y de hecho, por eso hemos acabado apostando por TIM Monzón. No buscamos exclusivamente puertos secos de productos agroalimentarios, queremos también que sean versátiles.”

Una ubicación estratégica

TIM Monzón se encuentra ubicada estratégicamente para el Port de Tarragona. Las relaciones comerciales entre el Port y Aragón sueño muy estrechas puesto que la infraestructura tarraconense es la puerta de entrada de productos agroalimentarios, uno de los más importantes del Puerto, para el uso de las empresas ganaderas aragonesas. Y paralelamente, el Port de Tarragona es la infraestructura que utilizan estas empresas para la exportación de productos como siderúrgicos, animales vivos, fruta en contenedor y mercancía general

TIM Monzón movió durante el 2020 un total de 67.705 TEUs y las previsiones para 2021 apuntan hacia un nuevo crecimiento. Así pues, se trata de una alianza estratégica fundamental por el Puerto de Tarragona en un tipo de tráfico, la carga general, donde quiere seguir creciendo.

La terminal de Huesca tiene previsto ampliar sus conexiones con la entrada en su accionariado del Port de Tarragona o el Port de Barcelona. En estos momentos TIM Monzón está moviendo una media de entre dos y tres trenes semanales con las instalaciones marítimas tarraconenses. En total, la Terminal Intermodal de Monzón mueve una media de 20 trenes semanales en total. Los trenes de contenedores conectan con Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Madrid-Abroñigal y San Roque (Cádiz).