T.E.
14/06/2024

Contemplan la ejecución de un paso superior sobre la A-27 para la reposición del Camí de Camp Magre y Vilaverd

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 5,4 millones de euros (IVA incluido) el contrato para las obras complementarias en la conexión de la A-27 con la N-240 y otras actuaciones en el tramo Valls– Montblanc; en la provincia de Tarragona.

Estas obras tienen por objeto completar y mejorar actuaciones no resueltas del proyecto, necesarias para un mejor funcionamiento de la autovía y carretera. Así, las principales actuaciones que recoge son la conexión directa del tronco de la autovía A-27 con la carretera N-240; un paso superior de reposición del Camí de Camp Magre y Vilaverd en el km 4,600 del tramo: Valls – Montblanc de la A-27; la protección del oleoducto de CLH, pintura epoxídica para el revestimiento del túnel; un edificio anexo complementario al Centro de Control del túnel del Coll de Lilla; la instalación de generación solar fotovoltaica de 200 kW para alimentar las instalaciones del túnel del Coll de Lilla; una línea de fibra óptica de conexión entre el Centro de Control del túnel del Coll de Lilla y el nodo situado en el cruce de la A-27 y la AP-7 y el refuerzo de los sistemas de contención de la N-240 entre el km 23,000 y el 33,200 (cruce con el paso superior de la línea del AVE).

La actual N-240 entre Tarragona y Montblanc constituye uno de los principales ejes viarios de conexión entre Tarragona y la zona norte occidental de Cataluña y, por tanto, uno de los corredores utilizados por el tráfico procedente del eje Madrid-Zaragoza-Lleida con destino Tarragona.

El tramo Valls – Montblanc salva la Sierra de Miramar a través del paso del Coll de Lilla a 580 metros de altitud con un trazado sinuoso y de fuertes pendientes, si bien dispone de un carril adicional para vehículos lentos en toda la longitud de la rampa.

Sin embargo, la autovía A-27 será una vía alternativa de gran capacidad y seguridad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde enlazaría con la AP-2. Actualmente, ya está operativa entre Tarragona y Montblanc, tras la puesta en servicio en octubre de 2023 del tramo de la A-27 correspondiente al proyecto de construcción del tramo: Valls- Montblanc.