T.E.
15/10/2020

Miarnau era presidente de honor de Comsa Corporación. Tenía 87 años.

El empresario Jordi Miarnau Banús falleció este lunes a los 87 años. Fue la tercera generación de la empresa reusense Comsa Corporación, una de las principales compañías de infraestructuras del conjunto del Estado. Actualmente, Miarnau era presidente de honor de la empresa y en 2002 recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su trayectoria profesional y cívica desarrollada en el ámbito empresarial, promoción cultural, impulsar la formación y el apoyo a distintas iniciativas de carácter social y solidario.

Fue en 1958 cuando Jordi Miarnau Banús y su hermano Josep cogieron las riendas del negocio familiar y la empresa se expandió por todo el Estado, con la mecanización de la actividad y la profesionalización del negocio. También fue una de las etapas de mayor actividad. Entre las obras realizadas destacan, entre otras, la construcción del primer cinturón de Ronda o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Otro hito de la tercera generación fue la puesta en marcha del Tren de Renovación Rápida (TRR) en los ochenta. En esa época, la empresa pasó a llamarse Construcciones Miarnau y, después, Comsa en 1976.

El origen de Comsa Emte se sitúa en 1891 en un pequeño taller ferroviario de Reus, cuando José Miarnau Navás, trabajador ferroviario, se estableció por su cuenta y montó José Miarnau Navás Contratista de Obras. La empresa se convirtió en un referente. De esa época destacan obras como la construcción de la estación de La Sagrera de Barcelona. Tras fallecer el fundador en 1934, se inició una segunda etapa, marcada inicialmente por la guerra civil. La sociedad cambió el nombre por el de Hijos de José Miarnau Navás.

Actualmente está al frente de la empresa la cuarta generación. En esta última etapa se ha producido un proceso de internacionalización.