T.E
16/09/22

El anuncio de la liquidación del CPE ha coincidido con un periodo de bajos rendimientos de las operaciones de carga y descarga.

 

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha reclamado una actitud positiva a los trabajadores y a las empresas de la estiba para que lleguen a un acuerdo «a la altura de las necesidades y de las expectativas de futuro del Port de Tarragona y del territorio». La APT se pronuncia, así, a favor de una solución pactada para salir de la situación actual de modernización del funcionamiento del sector de la estiba en Tarragona, a raíz de los últimos cambios legislativos.

Y es que los efectos del conflicto de la estiba ya se han hecho notar, de manera que la Autoridad Portuaria ha observado cómo las estadísticas mensuales muestran cómo la descarga de cereales en agosto ha bajado un 45% respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de haber barcos pendientes de descarga. Mientras en agosto de 2021 se descargaron 633.300 toneladas, en el mes de agosto pasado fueron de 347.800 toneladas.

Estos cambios son la consecuencia de la aprobación del último V Acuerdo Marco Sectorial Estatal de la Estiba, el pasado día 8 de abril, que ha supuesto un cambio normativo hacia una mayor liberalización, lo que implica que trabajadores y empresas tengan que diseñar un nuevo marco de relaciones laborales y de organización del trabajo.

El presidente del Port, Josep M Cruset, ha afirmado que «la APT necesita que este proceso se afronte con una actitud positiva de trabajadores y de empresas de la estiba para alcanzar un acuerdo que responda a las necesidades y a las expectativas de futuro del Port de Tarragona y del territorio, con una organización del trabajo moderna y transparente que garantice unos servicios portuarios eficientes y competitivos».

Ante esta situación, la APT ha desplegado los mecanismos de información y coordinación para hacer el seguimiento del desarrollo del proceso de cambios en la estiba del Port. La APT ha multiplicado desde la semana pasada los contactos con representantes sindicales de la estiba y de las empresas estibadoras, así como con otros sectores implicados: con las diferentes administraciones competentes, con los sectores económicos afectados, miembros de la comunidad portuaria y agentes de la cadena logística con el fin de propiciar un clima favorable para un diálogo que favorezca una solución rápida.

En el marco de estos contactos, hoy, los responsables de la APT han celebrado una reunión con las principales patronales del sector del cereal para informarles de la situación y de las medidas que el Port de Tarragona está adoptando con el fin de recuperar el ritmo normal de actividad. En la reunión ha participado la Lonja de Cereales de Barcelona, ACTIC (Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos), AECEC (Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales), ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) y representantes de las empresas estibadoras que operan cereal en el Port de Tarragona.

El anuncio de la liquidación del Centro Portuario de Empleo (CPE) ha coincidido con un periodo de bajos rendimientos de las operaciones de carga y descarga en el Port de Tarragona. La APT ha requerido a las empresas estibadoras «que activen los mecanismos necesarios para descongestionar el Port y atender debidamente las cargas y descargas de buques que actualmente se encuentran en el puerto y las escalas futuras, así como otras tareas complementarias como el transporte horizontal y las entregas, de acuerdo con las obligaciones de continuidad y regularidad adecuadas para solucionar esta situación».

Los contactos mantenidos por la APT con administraciones, representantes de los sectores económicos y agentes de la cadena logística han puesto de manifiesto que algunos de los efectos en la economía son el aumento de precios en los productos finalistas para el consumidor, la pérdida de puestos de trabajo en la misma operativa, en transportistas autónomos, ganaderos, trabajadores de centros de producción de la alimentación, el automóvil y el papel, entre muchos otros. Y al mismo tiempo, puede significar la pérdida de oportunidades y de tráficos existentes, y consecuentemente, puede producir una pérdida de capacidad de crecimiento económico y de bienestar del territorio, si el Port no puede hacer frente a los retos de futuro, como por ejemplo la diversificación de tráficos y el aumento de tráficos.

Como se recordará, en el caso del Port de Tarragona, la normativa obliga a la desaparición de ESTarraco. Esta decisión ha ido acompañada de una oferta, por parte de las empresas, de subrogación de la totalidad de los trabajadores. Este ofrecimiento de subrogación garantiza la recolocación de todos los trabajadores adscritos al CPE en una de las 5 empresas estibadoras que operan en el Port con el reconocimiento y mantenimiento de todos sus derechos laborales: categoría, salario, antigüedad, etc. Estos días está abierto un período de consulta con los trabajadores para estudiar los criterios y condiciones de subrogación y poder encontrar una solución entre las dos partes.

Es por esta razón que, ante esta situación, la APT «reclama una actitud positiva a trabajadores y empresas de la estiba para alcanzar un acuerdo a la altura de las necesidades y de las expectativas de futuro del Port de Tarragona y del territorio, con una organización del trabajo que garantice unos servicios portuarios eficientes y competitivos».