T.E.
18/7/2022

Nace la Vall Sostenible, una asociación que agrupa vecinos de los municipios de Maspujols, L’Aleixar y Vilaplana con el objetivo es preservar el medioambiente y el espacio comprendido entre los tres núcleos. Según detalla el Diari de Tarragona, una de sus líneas de trabajo es el impulso para la creación de una comunidad energética local que abastezca los tres municipios.

La primera tarea es hacer consciencia entre la gente, denuncian desde La Vall Sostenible. De hecho, el origen de esta asociación de reciente creación es la lucha contra la línea de muy alta tensión (MAT) proyectada para unir centros productores de energía en Aragón con Barcelona. Varios grupos y entidades ecologistas y de defensa del territorio de L’Aleixar, Maspujols y Vilaplana que hasta el momento no tenían relación entre ellos confluyeron en esta lucha y vecinos de los tres municipios vinculados a dichas entidades se unieron con La Vall Sostenible.

Las comunidades energéticas dan respuesta a esta voluntad de electricidad de Km0 y de autoconsumo. La idea sería colocar placas en espacios y terrenos públicos desde donde se repartiría la energía, aunque se encontrarían con limitaciones, como que los paneles no pueden estar a más de 500 metros de distancia de quien recibe la energía.

Paralelamente, cada municipio está avanzando en la apuesta por la reducción del consumo energético y las renovables. Tal como explica el Diari, por ejemplo, trabajan o ya han finalizado el cambio del alumbrado público por tecnología led, la mejora del aislamiento de edificios públicos para reducir el gasto energético o también tienen la intención de adquirir un coche municipal eléctrico.

En Reus, la asociación de vecinos del barrio La Mineta, que abarca el Passeig de la Boca de la Mina, el Passeig Nord y el Camí dels Cinc Ponts, también trabaja para la creación de una comunidad energética. Se plantea crear una bolsa con todos los excedentes de los particulares e intentar sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Por otro lado, el Ayuntamiento de Reus trabaja trabaja en la creación de una comunidad energética en el polígono AgroReus y otra en el barrio Gaudí.