T.E.
18/10/2021

El ahorro acumulado en planes de pensiones equivale al 8% del PIB en España.

El ahorro en planes de pensiones creció un 3,3% en Catalunya en 2020, hasta los 17.155 millones de euros, según Observatorio Inverco. Los ciudadanos catalanes suponen un 18,1% de los españoles con un plan de pensiones. Por su parte, Tarragona aporta un 1,9% respecto a la población española con un plan de pensiones contratado, porcentaje solo superado por Barcelona en el territorio catalán.

El 15,9% de los españoles es partícipe de un Plan de Pensiones Individual, en línea con los datos del año anterior. Con datos a cierre de 2020, el 40% de las familias españolas ahorra a través de Planes de Pensiones. Catalunya marca tendencia, siendo la segunda comunidad con mayor porcentaje de personas con un plan de pensiones (18,1%), Lleida supera la media, con un 21,1% de la provincia con un plan de pensiones contratado, seguido por Tarragona (17,7%), Barcelona (17,3%) y Girona (16,6%). El ahorro acumulado por las familias españolas registró un incremento del 2,7% en 2020, alcanzando de esta manera un nuevo registro histórico hasta los 82.014 millones de euros.

Las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los fondos de pensiones por efecto mercado, sobre todo en los últimos meses del año, permitió cerrar el año 2020 no solo recuperando el terreno cedido a finales del primer trimestre sino consolidar la barrera de los 80.000 millones de euros. El patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe también aumentó un 2,6% el año pasado, hasta los 10.895 millones de euros. No obstante, se trata todavía de niveles muy bajos, en comparación con la media de los países de la OCDE, donde el volumen de activos de los Fondos de Pensiones representa el 63,5% del PIB, en términos relativos, según el informe ‘Pension Funds in figures 2021’.

En Catalunya, la mayoría (58,1%) de los planes de pensiones son mixtos. La provincia de Tarragona es la líder en este aspecto, superando la media, con el 64,2% de sus pensiones siendo mixtas. En segundo lugar tenemos a Girona (59,2%), seguido por Lleida (58,1%) y Barcelona (57,5%).

Según José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, «pese a ser el año más complicado en décadas por la irrupción de la Covid-19, se ha vuelto a batir un máximo histórico en el patrimonio invertido a través de planes de pensiones». Añadió también que «tenemos el reto de acortar ese diferencial con la media de los países de la OCDE, que todavía sigue siendo muy grande».