J.A.D.
21/05/2020

El Puerto volverá a ver al Costa Vitoria en sus instalaciones.

La compañía Costa Cruceros tiene planificado reanudar sus operaciones en Tarragona durante el mes de julio. Después de no poder iniciar la temporada como tenía previsto, en la que había planificado un total de 16 operativas en Tarragona, que ahora se verán reducidas a nueve.

La operadora italiana, filial del grupo Carnival, tiene anunciado en su web, así como en los mayoristas de venta de cruceros, un total de nueve operaciones en el Puerto, para las que utilizará cuatro buques diferentes. La compañía no ha querido hacer declaraciones al respecto, aunque tampoco ha desmentido estas previsiones. Y es que muchas de las empresas de cruceros han aplazado varias veces la reanudación de operaciones; sin embargo, en muchos casos,  ya se han fijado calendarios de vuelta, salvo excepciones. La pandemia del coronavirus, como es obvio, obliga a cierta prevención ante la posibilidad de nuevos aplazamientos. Pero Costa Cruceros mantiene estos itinerarios desde Tarragona, lo que vendría a coincidir con las estimaciones que la propia Autoridad Portuaria tiene de inicio de la temporada de cruceros durante el mes de julio.

No es el caso de Royal Caribbean, que había anunciado su desembarco en Tarragona para esta temporada,  con 5 escalas en la ciudad, y ha suspendido operaciones sine die, a la espera de concretar su vuelta.

El retorno de Costa Cruceros se escenificará con una primera salida desde el Puerto el martes 7 de julio con el Costa Vitoria, en un periplo de 12 días de duración visitando Ibiza, Palma, Puerto de Mahón, Cagliari, Olbia, Nápoles, Portoferraio, Savona y Tolón. Crucero que se repetirá el 29 de julio, 31 de agosto y 14 de octubre.

El Costa Fascinosa tiene prevista una salida desde Tarragona, en un crucero de 11 días después de haber pasado por diversos puertos del Mediterráneo y Atlántico para desembarcar finalmente en Barcelona.

Otro crucero por el Mediterráneo Occidental se llevará a cabo en el Costa Pacífica, con salidas desde Tarragona, destino Génova, el 17 y 24 de octubre. La naviera tiene previsto también que el Costa Fortuna efectúe una salida el 25 de octubre desde Tarragona, en un viaje de 10 días por el Mediterráneo Occidental y desembarco en Barcelona. Por último, el Costa Luminosa efectuará una travesía atlántica de 17 días con salida desde Tarragona y destino final en Santos (Brasil).

Costa ya había anunciado que esta temporada dejaría de contar con Tarragona como puerto base, para el que habilitó un crucero semanal regular por el Medieterráneo con el que Costa venía operando desde Tarragona desde el 2017. Primero con el neoRiviera, al que remplazó en 2018 el Costa Victoria, con capacidad para 2.394 personas.  Y el pasado año fue el Costa Fortuna, con capacidad para 3.470 pasajeros. La ruta se repitió durante 19 domingos, entre el 26 de mayo y el 13 de octubre.

Pese a los operaciones reducidas de Costa para este 2020, y la no concreción por el momento de Royal Caribbean, el Puerto  tiene previsto atender hasta 31 escalas de cruceros este año, que sumarían la llegada de 71.290 cruceristas, considerando que el inicio de la temporada está pospuesto hasta julio, precisamente con los barcos de Costa Cruceros. Según la proyección, octubre será el mes con mayor arribo de buques de pasajeros, concentrando 11 escalas y 27.730 turistas.

Las cancelaciones ocasionadas por la crisis del Covid-19, de abril, mayo y -previsiblemente- junio, significaron que el recinto portuario ha perdido 22 cruceros y 26.000 cruceristas. En todo caso, según estos números, el Puerto salvaría la temporada crucerística con muy buenas cifras, pese a la merma respecto al 2019.