T.E.
23/6/2022

El Aeropuerto cuenta esta temporada de verano con 38 rutas y 23 destinos.

Bajo el impulso que abandera en gran parte la Cambra de Comerç de Reus, el aeropuerto quiere ser uno de los focos de imagen y crecimiento del territorio. Aunque, según el director del Aeropuerto de Reus, Juan Crespo, «el nuestro fue el que más cayó con la Covid y ahora es el que más crece», lo cierto es que, en el territorio es una activo poco conocido y muy poca gente de aquí lo usa.

Crespo participó en una jornada organizada por la Cambra y la  Fundació del Cercle d’Infraestructures, en la que se expusieron todas las potencialidades de esta infraestructura a la vez que sirvió de plataforma para las reivindicaciones de muchos agentes sociales, económicos y representantes políticos que participaron en el evento.

El presidente de la Cambra, Jordi Just, fue claro: «Antes de ir a vender el Aeropuerto fuera, debemos hacerlo aquí porque la gente no sabe que puede viajar a Glasgow o a Manchester, y coge el vuelo desde Barcelona». Just señaló la oportunidad de volver a tener una ruta Reus- Madird, puesto que «cuando vamos a Madrid, nos cuesta encontrar asientos de AVE. ¿Si va tan lleno, no estaría bien tener una ruta Reus-Madrid? ¿Y al sector químico, no le favorecería que hubiese vuelos a Alemania? Yo pienso que el Aeropuerto no tiene que ser solamente turístico».

El presidente de la Cambra señaló que «la Taula Estratègica no funciona, no va bien, nos hace perder el tiempo». Además, indicó que, en cuanto a la promoción del aeropuerto, «solo piensa en el turismo pero no en el mundo empresarial que necesita aviones igual». Just también se refirió a Binter, que abrió en 2021 una ruta con Canarias y la acabó cancelando, y lamentó que «todo el esfuerzo económico se fue por el desagüe».

El presidente de la Cambra llamó a «pensar en un consejo de administración, en un grupo con la gente del territorio, aunque no podamos mandar», para incidir en el desarrollo del Aeropuerto.

El Aeropuerto cuenta esta temporada de verano con 38 rutas y 23 destinos (la mayoría operados por Ryanair, Jet2, TUI y Air Nostrum, y 15 de ellos con Reino Unido). Crespo señaló que «Aena apuesta por el Aeropuerto» poniendo de ejemplo la «inversión millonaria que se acabó en la pandemia y nos aumenta la capacidad hasta los 2,4 millones de viajeros». Además, «las tarifas son más competitivas que en Girona y Barcelona». Apunto también que con la futurible llegada de Hard Rock, «quizá podría aportar otro tipo de pasajero».

Crespo recordó que en 2026 ya empezarán las obras de la estación intermodal y «eso no será un punto de inflexión pero sí un valor añadido importante». El enlace se formularía a través de lanzaderas.