Jefe de la planta de cloro de Covestro en Tarragona

 

Jordi Salvat
25/01/2024

Doctor en Química Industrial i máster MBA por la Universitat Rovira i Virgili, los inicios profesionales de Giorgio Dolfini los encontramos en Tarragona, como jefe de planta en BaySystem Iberia en el año 2000. Después inicio una etapa en Bayer en que estuvo dirigiendo una planta de Bayer en Krefeld (Alemania) y también estuvo destinado a Shanghai (China). Hace casi quince años, Dolfini se incorporó a Covestro, donde ha desarrollado diferentes responsabilidades, destacando su actual etapa como jefe de la planta de producción de cloro en Tarragona, que entró en funcionamiento el año pasado y utiliza una tecnología pionera a nivel mundial.

«Estamos convencidos de que la industria química puede ser uno de los grandes motores de la economía europea»

¿Por qué decidió estudiar una carrera relacionada con la química?

Siempre me ha interesado la química desde pequeño. Es una ciencia muy interesante, ya que crea el objeto de su propia investigación. Además, con los años he descubierto que tengo una verdadera pasión para producir, así como para ayudar y proteger a mi equipo.

¿Cómo llega al polígono petroquímico de Tarragona?

¡Por amor! En Salou conocí a mi mujer, Silvia, que es de Vitoria-Gasteiz. Ahora vivimos juntos en Cambrils con nuestro hijo, Asier.

Ha tenido experiencias profesionales en Alemania i China. ¿Cómo las valora a nivel personal y profesional?

Muy positivas, las dos. Realmente, me han ayudado mucho a crecer como persona. El vivir en un entorno diferente con retos diarios fuera del trabajo, sin duda, me ha ayudado tanto en mi profesión como también en mi vida personal. En este mismo sentido, la experiencia en China fue especialmente interesante desde el punto de vista humano, ya que trabajé con un equipo completamente nuevo y muy, muy joven.

«La experiencia en China fue especialmente interesante, ya que trabajé con un equipo completamente nuevo y muy, muy joven»

¿Cómo se produce su paso de Bayer a Covestro?

Covestro es un spin off de Bayer. Por este motivo, la transición ha sido muy fácil y se ha llevado a cabo de manera correcta. Además, este cambio ha sido, sin duda, una mejora para las operaciones en Tarragona

¿Cuál ha sido su evolución profesional en los catorce años que lleva en Covestro?

Siempre he trabajado en el ámbito de la producción, antes como jefe de la planta de Isocianatos y ahora de Basic Chemicals. Desde 2016 me he centrado en el proyecto CATAR2 para construir la nueva planta de Electrólisis ODC en el rol de Venture Manager. Mi función ha sido la de coordinar la parte técnica con la estrategia de la inversión y del negocio. Ha sido un trabajo muy intenso que me ha ayudado mucho a entender cómo funcionan los distintos departamentos de una multinacional. A partir de 2020 me he dedicado al 100% en la formación del nuevo equipo de la nueva planta – a la que internamente llamamos ELO – que sin duda ha sido la experiencia más satisfactoria de mi carrera profesional hasta el momento. Me ha permitido conocer a los increíbles profesionales que trabajan en la planta en la actualidad, que son profesionales y compañeros que provienen de 4 países diferentes. Juntos hemos sabido construir un equipo de alto rendimiento que ha sabido superar el reto de la puesta en marcha de la nueva tecnología ODC.

¿Qué ha significado para Covestro la puesta en marcha de la nueva planta de cloro en el polígono de Tarragona?

La puesta en marcha de nuestras nuevas instalaciones en Tarragona ha significado un gran hito para Covestro, no solo a nivel nacional, sino también global. A través de este proyecto, seguimos avanzando en nuestro objetivo de ser totalmente circulares, comprometiéndonos a hacer un uso aún más eficiente de los recursos para lograr un crecimiento sostenible que respete el medioambiente y nuestro entorno. Además, la nueva planta representa nuestro compromiso con el desarrollo del territorio y la creación de empleo, y contribuirá a seguir consolidando Tarragona como referente de la industria química europea.

«El objetivo es seguir creciendo y que la planta ELO sea el referente mundial de la nueva tecnología»

¿De qué forma se produce el ahorro energético del 25% gracias a la nueva planta?

La planta de Tarragona de Covestro produce cloro de manera más sostenible gracias a la tecnología de cátodo despolarizado con oxígeno (ODC), que consume alrededor de un cuarto menos de energía que el método convencional. La tecnología ODC se diferencia en que el electrodo generador de hidrógeno, que se utiliza normalmente para producir cloro, sosa cáustica e hidrógeno a partir de sal de roca y agua, se reemplaza por un cátodo despolarizado con oxígeno. Así, la tecnología desarrollada por Covestro y sus partners solo produce cloro y sosa cáustica y, como resultado, tan solo se necesita unos dos voltios en lugar de tres voltios. Este voltio menos resulta vital para reducir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética general de la instalación.

¿Cómo ha sido el proceso para la puesta en marcha de la planta?

Durante el último año hemos pasado de una fase de ajuste final de la construcción, a otra más dinámica de puesta en marcha. En este tiempo hemos vivido grandes experiencias, tanto profesionales como personales, y hemos superado muchos desafíos. Hemos pasado una pandemia y otros retos globales complejos, como el incremento de los precios, pero el equipo se ha esforzado mucho para sacar adelante este gran proyecto. Estoy muy orgulloso de la actitud y el carácter de todos los y las trabajadoras de Covestro que, con su dedicación, han hecho de la planta de cloro una realidad. El objetivo es de seguir creciendo y que la planta ELO sea el referente mundial de la nueva tecnología.

¿Como prevé el futuro del polígono químico de Tarragona en un mundo tan globalizado?

Después de superar una pandemia y viviendo la actual crisis de suministros y de precios, la química ha de tener la capacidad para adaptarse y superar futuras situaciones adversas. Gracias a las inversiones, tanto locales como internacionales, el polígono químico ha de desarrollarse en una industria fuerte y resiliente, un hecho de vital importancia para garantizar una mayor autonomía e independencia del sector ante posibles crisis globales futuras. En este sentido, Tarragona tiene el potencial de convertirse en el hub de referencia de la química en el sur de Europa y capitalizar un sector clave para el continente.

«Tarragona tiene el potencial de convertirse en el hub de referencia de la química en el sur de Europa»

¿Cuál será el papel de Covestro?

Covestro es uno de los principales actores de la química en todo el mundo y seguimos apostando por la innovación y la sostenibilidad, así como por el talento y el territorio donde operamos. Nosotros estamos convencidos de que la industria química puede ser uno de los grandes motores de la economía europea y por eso seguimos trabajando con esa idea en la cabeza. Por ejemplo, con la nueva planta, además de producir cloro para uso interno, hemos conseguido producir sosa cáustica para los mercados ibérico y europeo a un precio más competitivo, al mismo tiempo que reducíamos las emisiones de CO2 y creábamos empleo de calidad. Desde Covestro vamos a liderar una transformación competitiva y sostenible de la industria química europea impulsando proyectos innovadores y circulares.

¿Qué consejo o recomendación le daría a una persona que ahora asuma un cargo parecido al suyo en la industria química?

Escuchar mucho a los compañeros y siempre ser buena persona. La misión del jefe de planta es normalmente ayudar a solucionar problemas y, por lo tanto, hay que tener siempre una actitud muy positiva y conciliadora. Al mismo tiempo, hay que ser muy estrictos a la hora de fomentar la eficiencia y la seguridad de los procesos productivos.

Una nueva plana de producción de cloro en Tarragona pionera en el mundo

El pasado mes de junio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, inauguró la nueva planta de cloro de Covestro en Tarragona, la primera instalación a escala industrial que utiliza la tecnología del cátodo de oxígeno despolarizado (ODC), que facilita un ahorro energético de hasta un 25% en la producción de cloro. La nueva planta ha supuesto una inversión de aproximadamente 200 millones de euros i que ha creado 50 nuevos puestos de trabajo.

Covestro es la compañía líder mundial en fabricación de polímeros, a partir de los cuales se desarrollan materiales de alto rendimiento y soluciones innovadoras que están presentes en muchos ámbitos de la vida diaria y que mejoran la seguridad y protegen el medio ambiente. Sus soluciones persiguen un claro objetivo: hacer frente a los principales retos de nuestro tiempo en materia de sostenibilidad e innovación.

Actualmente, Covestro cuenta con tres Unidades de Negocio: Poliuretanos (PUR), Policarbonatos (PCS), Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) y trabaja en sectores como la industria automovilística, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del ámbito del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la propia industria química. Con 50 centros de producción repartidos por todo el mundo y unos 18.000 empleados, en 2022, la compañía generó unas ventas de 18.000 millones de euros.

En España, Covestro cuenta con dos centros de producción y un total de 319 profesionales. En Tarragona se encuentra una planta de producción de MDI, precursor químico necesario para fabricar espumas de poliuretano; un centro logístico para la distribución de ácido clorhídrico; y varias infraestructuras a disposición de otras empresas ubicadas en el mismo parque químico. La primera planta de cloro del mundo con tecnología ODC ha reforzado el papel de Covestro en el polígona petroquímico de Tarragona.