J.A.D.
27/6/2022

El tráfico de contenedores experimenta un sostenido y creciente incremento.

No se trata ya de una punta de tráfico o de un mes aislado. Desde el inicio del año, mes a mes, el Port Tarragona sigue acumulando cifras ascendentes en el movimiento de TEUs. En el pasado mayo, el Port movió 11.175 unidades frente a las 4.563 de mayo del año anterior. En el acumulado, de enero a mayo, la dársena tarraconense ha sumado 46.816 TEUs,  lo que supone un crecimiento en lo que va de ejercicio del 138 %. Según la estadística que publica el organismo público Puertos del Estado, esto sitúa al enclave tarraconense como líder en crecimiento en este segmento de tráfico del sistema portuario estatal.

Hasta el mes de abril, el Port también lideró este ranking, con un porcentaje de crecimiento en los cuatro primeros meses del 144 %, apoyado, por un lado, en la dinámica de la propia concesionaria, DP Wolrd, y, por otro, principalmente, en la consolidación del tráfico ro-ro.

Una de las claves de este ascenso está en el enlace que ofrece DPWorld en Tarragona, a través de la naviera Tarros que, desde abril del 2019, y tras restructurar el servicio en 2020, conecta el puerto tarraconense de forma directa con Marsella (Francia), Génova (Italia), La Spezia (Italia), Salerno (Italia), El Pireo (Grecia), Mersin (Turquía), Latakia (Siria), Beirut (Líbano) y Alejandría (Egipto). Las empresas pueden seguir alcanzando desde Tarragona, vía La Spezia, los puertos turcos de Gemlik, Gebze, Estambul e Izmir y también, vía Génova, los exportadores e importadores pueden, además, acceder desde Tarragona a Trípoli y Misurata (Libia).

Pero, sin duda, es la ruta ro-ro entre Tarragona y Turquía la que ha dado este fuerte impulso que se refleja en las estadísticas de crecimiento del movimiento de TEUs en el Port. La empresa EKOL Logistics lidera esta ruta con la participación de la naviera DFDS, Grup Arola y la terminal de la compañía Euroports. Esta sinergia entre empresas y actores implicados permite una conexión con Turquía de tan solo 60 horas, consiguiendo tiempo de logística puerta a puerta de sólo 96 horas desde cualquier punto del estado a cualquier punto de Turquía.

Tras poco más de un año desde que se inaugura, esta ruta ya registra una ocupación superior al 90%, y ha movido a que concesionarios de espacio público en el Port,  como Euroports y DPWolrd, hayan pedido aumentar su superficie de operaciones.

Es importante resaltar las cifras de exportación, dado que el Port es un enclave eminente importador en sus tráficos, y esta ruta viene a confirmar que, efectivamente, el Port de Tarragona puede consolidar una ruta comercial exportadora utilizada por una multiplicidad de empresas.

En el segundo lugar en el ranking de porcentaje de auge en movimiento de TEUs de los puertos españoles se sitúa el puerto de Málaga, con un crecimiento del 80% en los cinco primeros meses del año, al sumar 147.900 unidades. Le sigue, en tercera posición, Alicante, con un 41 % de alza para el mismo periodo y 87.983 unidades. Encabezan en volumen el movimiento de TEUs en los puertos estatales, las infraestructuras de Valencia, con 2,1 millones de unidades, Algeciras, con 1,9 millones, y Barcelona con 1,5 millones de contenedores para el periodo enero-mayo.