T.E.
27/09/2021

Más de 150 congresistas participarán en este evento que empieza hoy y finaliza este jueves 30 e incluye también actividades abiertas.

European Nuclear Young Generation Forum (EYNGF) ha abierto hoy su congreso con una jornada de apertura celebrada esta mañana y que ha contado con la presencia de Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), y de Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Durante esta semana, más de 150 jóvenes profesionales de diferentes campos del sector nuclear provenientes de toda Europa participarán en las sesiones técnicas y actividades paralelas que se han organizado para este encuentro bienal que tuvo lugar por última vez en 2019 en Gante (Bélgica).

Representantes jóvenes de las organizaciones profesionales de los diferentes países analizan en este encuentro en Tarragona una visión conjunta de las principales vías de desarrollo tecnológico del sector y alinean sus estrategias de cara un futuro, en el que la energía nuclear se considera un bien estratégico para hacer frente al calentamiento global y a la actual coyuntura del mercado eléctrico. El trabajo de estos cuatro días se organiza en sesiones técnicas centradas en áreas como la transición energética, el combustible nuclear, la gestión de los residuos radiactivos o los novedosos reactores modulares SMR (por sus siglas en inglés, Small Modular Reactors), entre otros temas, y que cuentan con destacados expertos en cada una de ellas.

En el acto de apertura, el presidente de la Sociedad Nuclear Española, Héctor Dominguis, afirmó que «el mundo se enfrenta a uno de los mayores retos de la historia de la humanidad, y los profesionales del sector nuclear deben estar a la altura, afrontando el desafío y desarrollando nuevas tecnologías que serán determinantes en la lucha contra el cambio climático”. En este sentido, interpeló a todos y cada uno de los jóvenes profesionales participantes y les animó a continuar trabajando con la máxima responsabilidad: “Trabajas en un sector apasionante y apasionado, en un proceso de evolución y cambio que requiere fuertes dosis de investigación, innovación y compromiso”.

Por su parte, Javier Dies, consejero del CSN, puso en valor el papel de las nuevas generaciones de profesionales como garantía de futuro para el sector: «Considero que la seguridad y el desarrollo sostenible de la tecnología nuclear dependerán siempre de una mano de obra altamente formada y especializada. Con sólidos conocimientos en ingeniería nuclear, protección contra las radiaciones y seguridad nuclear. Por esta razón, es importante apoyar y colaborar con las actividades de la Generación Joven Nuclear Europea. Ellos son nuestro futuro».

A lo largo de los próximos días, el congreso contará también con la presencia de representantes institucionales como Emilio Mínguez, presidente de la European Nuclear Society o Sama Bilbao y León, presidenta de la World Nuclear Association.