T.E.
27/11/2023

Imagen virtual de la planta.
Vallmoll acogerá la construcción de una planta de hidrógeno verde, tal como ha publicado el ‘Diari de Tarragona. Se trata de una instalación clave para la descarbonización de la química y de otra industria tarraconense.
El proyecto es el primero en España del grupo francés Lhyfe, dedicado a la reconversión de la industria. La inversión global es de 28 millones de euros, la mitad de ellos, procedentes de una subvención del programa H2 Pioneros.
Según detalla el Diari, durante la fase de construcción se generarán 300 empleos directos e indirectos. Después, la planta de producción de gas, con procesos automatizados, precisará mano de obra ligada principalmente a labores de mantenimiento.
La planta de hidrógeno verde tendrá una capacidad de 15MW y suministrará hasta cinco toneladas al día a clientes industriales y logísticos locales. El objetivo es iniciar la producción en 2026.
La nueva infraestructura se enmarca dentro de la Vall de l’Hidrogen, la iniciativa para descarbonizar el polo petroquímico tarraconense.
Otros proyectos en Tarragona también optaban a esta convocatoria de ayudas del programa a iniciativas pioneras pero se han quedado fuera en algún momento del proceso. Es el caso, por ejemplo, de Green HyCement Alcanar, en el Montsià, de Hidrogen Verd Cataluña Sur, en Amposta y en Móra La Nova, y otra construcción similar en Roda de Berà. Además, numerosas iniciativas en Barcelona también se habían presentado y no recibirán esa subvención.
























