T.E.
28/10/2020

Algunos tráficos recuperan posiciones tras meses de bajadas.

El Port de Tarragona parece recuperar poco a poco el tono de sus tráficos, aunque los volúmenes todavía están lejos de los meses precovid. Quizá septiembre sea el mes que marque un rumbo claro hacia la recuperación, a la vista de los datos que presenta la estadística de Puertos del Estado.

En septiembre la dársena tarraconense sumó 2.545.185 toneladas movidas, frente a las 2.827.750 t del mismo mes del año anterior. Una pérdida del 10%, que, sin embargo, apunta una cierta recuperación frente a las caídas de meses anteriores. En el acumulado de los nueve primeros meses del año el enclave ha sumado 19.198.220 toneladas, un -24,4% respecto al mismo periodo del 2019, en el que se registraron 25.391.079 toneladas. Teniendo en cuenta, además, la bajada drástica del tráfico de carbón (en nueve meses pierde 1,4 millones de toneladas), uno de los puntales del movimiento portuario local; así como los efectos a principios de año del temporal Gloria, el panorama en la recta final de año no se presenta tan negativo como podía preverse.

Hay que recordar la fuerte dependencia del tráfico de hidrocarburos y químicos, que son los principales graneles del puerto tarraconense, y que en estos meses de pandemia han visto descender significativamente su volumen. Energéticos desciende un 7% si comparamos septiembre de este año con el anterior, y un 26,6% en el acumulado del año. Y los productos químicos lo hacen en un 19% en septiembre, y 5,8% en la suma de los nueve primeros meses.

 Cifras negativas, sí, pero que conviene enmarcar también en el escenario del conjunto portuario estatal. En este sentido, únicamente cuatro puertos han movido más mercancía en septiembre que el de Tarragona: Algeciras, Valencia, Barcelona y Cartagena. Y entre los principales puertos del sistema, solo Algeciras, Cartagena y Valencia presentan crecimientos en septiembre respeto a septiembre del 2019.

En el acumulado de estos nueve primeros meses, la infraestructura tarraconense se posiciona como séptimo puerto en volumen, recuperando posiciones respecto a anteriores estadísticas.

Septiembre apunta datos positivos, de clara mejora, para determinados tráficos en el Port. Ocurre con el carbón, que el pasado mes experimentó un alza del 58% respecto al mismo mes del 2019, con 157.649 toneladas. El operador local, pese al cierre de las terminales de Andorra (Teruel) y Alcúdia (Mallorca) sigue utilizando Tarragona como puerto hub con tráficos con Italia. Sube espectacularmente la chatarra de hierro, con 13.000 toneladas movidas, frente a las 4 de septiembre del año anterior. Por su parte, agroalimentario presenta un buen mes con 491.791 toneladas (+18,5%).

Los TEUs ven en septiembre, tras meses negativos, un crecimiento del 10% y 3.370 unidades. La exportación de animales vivos, sigue marcando records, con un crecimiento en lo que va de año del 23,9% en unidades (210.065 hasta septiembre). Frutas y verduras, por su parte, también crece (117,5%) al apuntarse 36.221 toneladas movidas en septiembre.