T.E.
29/07/2024

Imagen interior de un supermercado

Antes de la pandemia, la alimentación representaba el 8% de las inversiones en el retail español, mientras que en el periodo comprendido entre 2020 y 2023 la cifra alcanzó el 28%, según se desprende del Informe sobre el sector alimentación en España elaborado por la consultora JLL, y que recoge Cadena de Suministro.

La inversión inmobiliaria en este segmento se ha disparado hasta un 96% entre 2020 y 2023, respecto al periodo prepandemia de 2017-2019. En total, en los últimos tres años la alimentación ha copado 2.069 millones de euros de inversión en España.

Por alimentación se comprenden establecimientos como supermercados, hipermercados y tiendas independientes de este tipo de activos. Con aproximadamente 8.400 establecimientos, los supermercados representan el 46% de la superficie total, mientras que las tiendas de conveniencia destacan en número de establecimientos con más de 10.500 locales, sobresaliendo operadores como Día, Carrefour Market, Spar, Coviran y Mi Alcampo, que concentran el 42% del total de locales, aunque sólo suponen el 11% de la superficie de ventas.

Por geografías, Madrid y Barcelona lideran en cuanto al número de tiendas total, pero si se tiene en cuenta el número de tiendas por cada millón de habitantes, las provincias de Girona, Tarragona y Lleida (Cataluña), así como Teruel (Aragón), presentan la mayor densidad seguidas de otras regiones con alta densidad como Cáceres y Badajoz, Lugo, Zamora, Cantabria y Cuenca. En el otro extremo, Ceuta, Melilla, y las provincias de Madrid, Burgos, Guadalajara y Valencia son las que menor densidad de tiendas presentan por cada millón de habitantes.