T.E.
29/10/2019

La reunión entre el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina Ortega, y los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), celebrada el pasado lunes, ha permitido dar el último impulso al Plan de Empresa 2020 del Puerto de Tarragona  que prevé inversiones por valor de más de 150 millones en los próximos 4 años, especialmente en la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras.

Según informa la APT en una nota, el Plan de Empresa del Puerto incluye “las principales inversiones que permitirán la implementación de los objetivos estratégicos del Port en diversificación de tráficos, mejora de la intermodalidad y mejora de la movilidad interna, entre otros”, explica Josep Maria Cruset, presidente de la APT.

La reunión culmina el proceso de elaboración del Plan de Empresa del Puerto.

Josep Ma. Cruset destaca que “uno de los proyectos más importantes es la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una inversión de más de 20 millones de euros en los próximos 4 años”. Se trata de un espacio de un millón de metros cuadrados de suelo destinado a la construcción de naves de 166 mil, 40 mil y 8 mil metros cuadrados para acoger nuevas actividades logísticas que permitirá aumentar la capacidad operativa del enclave.

Por su parte, Salvador de la Encina ha hecho hincapié en que todas las actuaciones que se realizarán tienen como objetivo la mejora de la calidad de los servicios que se prestan, el incremento de la cohesión social y territorial, y contribuir al crecimiento de la economía productiva, de la cual el puerto es una elemento destacado.

El Plan de Empresa también recoge la construcción del nuevo muelle de Balears, una inversión de 35 millones de euros, que se prevé entre en funcionamiento en 2021 y que supondrá un salto adelante para el proyecto de cruceros. Y también contempla el inicio de las obras del contradique de Els Prats, con unas primeras inversiones de 20 millones de euros entre 2020 y 2024: una infraestructura multipropósito que ampliará la línea de atraque de la infraestructura.

El Plan de Empresa también incluye las inversiones necesarias para la creación del Puerto Seco de Guadalajara-Marchamalo. El Puerto de Tarragona destinará más de 10 millones de euros en los próximos 4 años a la construcción de esta infraestructura situada en el “Corredor de Henares” para mejorar la intermodalidad y conectar el  Puerto con el centro de la península ibérica. La Terminal intermodal de Guadalajara estará conectada con su “gemela”, la Terminal de La Boella, situada en la zona portuaria de Tarragona y que consta de 4 vías para la composición de trenes de 750 metros de largo.