J.A.D
30/5/2022

Tarragona destaca en el tráfico de contenedores, puesto que acumula en los cuatro primeros meses del año un incremento del 144% en unidades.

Después de registrar en tráficos un buen mes de abril, con tres millones de toneladas, el Port Tarragona consigue cerrar el primer cuatrimestre del año con 10,4 millones de toneladas movidas en el periodo, situándose en el quinto lugar entre de los puertos que conforman el sistema  portuario estatal. Tras Algeciras, Valencia, Barcelona y Cartagena, la infraestructura tarraconense sigue con su tendencia positiva con crecimientos, en algunas mercancías, por encima de la media.

En la estadística pública de cifras de movimiento portuario, Tarragona destaca en el tráfico de contenedores, puesto que acumula en los cuatro primeros meses del año un incremento del 144% en unidades (37.029) y del 186% en toneladas (395.794). En este capítulo, el crecimiento experimentado por el Port es el más alto en porcentaje de todo el sistema. Hace meses que viene subrayándose esta tónica de continuas alzas en el movimiento de TEUs, que se apoya, por un lado, en la dinámica de la propia concesionaria, DP Wolrd, y la consolidación del tráfico ro-ro.

El tráfico ro-ro registra de enero a abril 177.000 toneladas en el enclave, con un incremento del 36% respecto al primer cuatrimestre del pasado año. La demanda creciente tras apenas un año en funcionamiento de la línea con Turquía, anuncia que los movimientos en este segmento de actividad seguirán creciendo.

Por su parte, en esta línea creciente de operaciones,  DP World Tarragona, gestor de la concesión de la terminal pública de contenedores, ha solicitado recientemente a la Autoridad Portuaria de Tarragona un aumento de la superficie de la concesión aproximada de 10.900 m² de terreno adicional del espacio público portuario.

La principal línea de enlace que ofrece DPWorld en Tarragona es la de la naviera Tarros que, desde abril del 2019, y tras restructurar el servicio en 2020, conecta el puerto tarraconense de forma directa con Marsella (Francia), Génova (Italia), La Spezia (Italia), Salerno (Italia), El Pireo (Grecia), Mersin (Turquía), Latakia (Siria), Beirut (Líbano) y Alejandría (Egipto). Las empresas pueden seguir alcanzando desde Tarragona, vía La Spezia, los puertos turcos de Gemlik, Gebze, Estambul e Izmir y también, vía Génova, los exportadores e importadores pueden, además, acceder desde Tarragona a Trípoli y Misurata (Libia).