T.E.
30/09/2020

El Puerto espera recuperar algunos tráficos en la estadística de septiembre.

El Puerto de Tarragona marcó en agosto uno de los peores meses de su estadística histórica, con un descenso del 30%, pasando de 2.898.252 millones de toneladas movidas en agosto del 2019 a 2.025.009 millones de toneladas en el pasado mes. En el acumulado anual, el enclave tarraconense registró 22.259.075 toneladas gestionadas en los ocho primeros meses del 2019 frente a las 16.441.360 toneladas en el mismo periodo este año, un descenso del 26%. Ya en julio, la infraestructura tarraconense se apuntó porcentajes muy similares de caída.

El enclave tarraconense se sitúa, a cierre de agosto, con peores porcentajes que la media del conjunto del sistema portuario estatal. Así, según datos facilitados por Puertos del Estado, el conjunto de los puertos de interés general del Estado movió 43,4 millones de toneladas durante el pasado mes de agosto, lo cual ha supuesto un descenso del 10% respecto al mismo mes del 2019. Por su parte, el total de mercancías movidas durante los primeros ocho meses del año ascendió a 339 millones de toneladas, lo que representa un 11,1% menos que el año anterior.

Estos datos hay que enmarcarlos en el contexto de las principales autoridades portuarias, que han registrado, en su acumulado, números que van, por ejemplo, desde una caída del 18% en el caso de Barcelona al 3,6% de bajada en la dársena de Algeciras.  Pero únicamente los puertos de Barcelona y Tarragona marcan descensos de dos dígitos porcentuales entre los de mayor volumen. De hecho, a cierre de agosto, el Puerto de Tarragona se sitúa como octavo en el ranking por volumen de todas las autoridades portuarias, perdiendo una posición en favor de la infraestructura de Las Palmas.

Siguen, obviamente, notándose los efectos de la pandemia, pero la caída en los tráficos a nivel estatal se está frenando, y en algún caso, remonta en volumen, como la mercancía general en contenedores que ha crecido un 4,6% durante el mes de agosto en la media del conjunto de todos los puertos. Prácticamente todas las autoridades portuarias presentaron tráficos inferiores en este mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, excepto, entre los grandes puertos, Valencia y Las Palmas, que mejoraron en volumen en relación a agosto del año pasado. En el acumulado de los ocho primeros meses, un único enclave, Cádiz, presenta mejores cifras, aunque se trata de un puerto menor entre los que conforman la estadística.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Maria Cruset, señala a Tarragonaport que “el mes de agosto refleja la tendencia que el Port y todo el sistema portuario lleva registrando desde el inicio de la pandemia. No obstante –subraya Cruset–, septiembre podría ofrecer datos con síntomas de recuperación en algunos tráficos”.

El presidente de la APT añade que “el Port está doblemente penalizado: padece los efectos del Covid, pero también hay que sumar la notable reducción de los tráficos de carbón y de la sal potásica”.