T.E.
14/02/2020

Iqoxe ha propuesto a su plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) durante un año para compensar los costes derivados del reciente accidente del pasado 14 de ene como consecuencia de la explosión de un reactor, que causó la muerte de dos operarios y un vecino de Torreforta.

En un comunicado de la dirección de la compañía se señala que «la causa invocada para la presentación del ERTE reside en la paralización de la actividad productiva desde el 14 de enero del 2020, la necesidad de acometer los trabajos necesarios en las instalaciones para la reanudación de la actividad y la ausencia de fecha cierta que permita delimitar el arranque de la actividad».

La empresa dice justificar la medida ante la paralización de la producción.

Así, la empresa ha solicitado de la Autoridad Laboral, Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya, el reconocimiento de la causa, quien deberá dar respuesta a dicha constatación en un plazo de cinco días. La dirección de Iqoxe argumenta que esta medida temporal garantizará «la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos», aunque reconoce que «necesita el apoyo y compromiso de los empleados».

Según el secretario general de CCOO Industria en Tarragona, José Martín, desde la organización rechazan «totalmente» la propuesta. Martín ha concretado que la intención de Iqoxe es presentar el expediente alegando «causa de fuerza mayor», que a su juicio no se da, pero que haría que se presentara directamente ante la Generalitat que debería decidir si la acepta , pero sin necesidad de negociación con los sindicatos. Para CCOO se trata de un ejemplo más de «la actitud mercantilista» de la compañía.

CCOO no entiende que la empresa plantee este ERE «en un momento en que el volumen de actividad de la planta es máximo» para poder ponerla en marcha lo antes posible, el conjunto de la plantilla está ocupada en alguna actividad y hay entre 50 y 100 trabajadores de empresas auxiliares trabajando en la planta. Además, hace solo un mes que el consejero delegado de Iqoxe aseguró que se mantendría la ocupación de la planta.