T.E.
16/03/2020

Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las compañías Transportes Portuarios y APM Terminals Spain Railway el contrato para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de transporte de mercancías de Tarragona Mercaderies, por un importe de 994.097 euros.

El contrato contempla el uso de un espacio de 28.500 m2, que alberga una zona logística de 20.180 m2, formada por una playa de vías para el estacionamiento de las composiciones ferroviarias (2.400 m2 de superficie) y una zona dedicada a la manipulación y estocaje de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), de 17.780 m2. Además, se contempla una zona de perímetro de seguridad de la instalación de 8.320 m2.

El contrato tiene una duración de diez años.

El consorcio adjudicatario será el único explotador autorizado por Adif para la prestación de los servicios ligados a la logística de las mercancías y gestionará su prestación a su entero riesgo y ventura, según determina la Ley del Sector Ferroviario, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación, asumiendo la obligación de prestarlos a cualquier empresa que los solicite.

La duración del contrato es de diez años, con la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de cinco más.

Los servicios de manipulación de UTI en la terminal de Tarragona Mercaderies se prestan, desde el 1 de julio de 2013, por una empresa externa a su riesgo y ventura. Desde esa fecha y hasta agosto de 2019 se han manipulado 80.365 UTI.

Esta adjudicación se enmarca en el desarrollo de los modelos de gestión que desde hace años lleva a cabo Adif, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para promover la participación activa de los diferentes actores intervinientes en la cadena logística.