DAVID GONZÁLEZ, Director de Sistemas de Información en el Puerto de Tarragona

Josep Gallofré
17/12/2020

David González es el director de Sistemas de Información del Puerto de Tarragona. El enclave afronta un importante proceso de digitalización y se prepara para la llegada del 5G. González habla de proyectos muy importantes en un futuro para crear nuevas estrategias y que el embarcadero tarraconense se convierta en un smart Puerto, totalmente automatizado con tecnologías emergentes para mejorar el rendimiento y la competitividad económica.

«La aplicación de este sistema inteligente nos permite optimizar tiempo y recursos»

¿Cuáles son los proyectos que trabaja el Puerto de Tarragona en materia de digitalización?

Trabajamos en dos áreas diferenciadas. Por un lado, el área para optimizar la actividad en el Puerto que se trata de la digitalización en todo el proceso de la cadena logística con el objetivo, de aumentar la eficiencia de la misma cadena. Esto se basa, principalmente, a analizar y estudiar los datos recogidos, no sólo para almacenar estos datos sino para permitirnos llegar a poner herramientas que ayuden a tomar decisiones que mejoren nuestros procesos. Trabajamos para garantizar la trazabilidad de todos los elementos que integran la cadena logística. Desde los datos que se generan en los propios procesos del movimiento de mercancías, hasta los datos e información documental que se genera y gestiona tanto dentro como fuera de la comunidad portuaria.

La segunda área consiste en la digitalización de las personas y la digitalización de los procesos de la organización. Esto implica directamente un cambio cultural y un proyecto de gestión del cambio para implementar herramientas que permitan el trabajo colaborativo.

Se trata de un cambio a mejor.

El momento actual nos ha permitido dar un paso adelante y digitalizar procesos que aún no teníamos digitalizados. Hemos aprovechado para llevar a cabo lo que llamamos una ‘reingeniería de procesos’, una revisión y un análisis de procesos, enfocados en la mejora radical.

Todos estos cambios digitales han implicado un cambio cultural en la organización y una gran oportunidad de cambio para todos.

En cuanto al 5G, el Puerto ya se encuentra totalmente preparado?

Seguimos con atención e interés el desarrollo y la aplicación de esta tecnología para detectar las oportunidades que me permitan mejorar como gestor del sistema portuario y como prestadores de servicios. El 5G abre muchas posibilidades de mejora en las comunicaciones y en la gestión de datos que seguramente nos ayudarán a ser una organización más eficiente.

«El 5G abre muchas posibilidades de mejora en las comunicaciones y en la gestión de datos que seguramente nos ayudarán a ser una organización más eficiente»

¿Qué proyectos están previstos con la llegada del 5G?

Sin duda tendremos oportunidad de desarrollar proyectos muy interesantes. El 5G lo acelerará todo: cómo conseguir la información, su transmisión, analizar su sensibilidad, procesarla, archivarla, usarla … Será una manera de recaudar inteligencia. Sin duda, esta es la esencia del 5G, pero no se trata sólo de datos, sino de poder crear nuevas estrategias y diseños.

¿Cuáles son los beneficios del 5G en el Puerto de Tarragona?

Al igual que el 3G y LTE -que es una especie de 4G privado- es una tecnología de comunicaciones a través de un medio no guiado, es decir, podemos llevar comunicaciones a zonas del puerto donde el despliegue de infraestructura guiada es complicado.

¿Cuál es su inversión?

Como organización estamos desarrollando una estrategia de cambio permanente que, de manera transversal, actúa para aplicar una actualización permanente; tanto en cuanto a hardware, software y, sobre todo, en la digitalización de las personas. No debemos olvidar que cuando hablamos de tecnología, en la cabeza del camino siempre hay personas que -en forma de usuarios o de gestores- deben saber cómo sacar el máximo rendimiento de las herramientas y de las comunicaciones para trabajar en condiciones óptimas y con alto rendimiento profesional.

La implantación del 5G permitirá ser un smart Puerto?

Por supuesto, el Puerto participa de lleno con una dotación de recursos en proyectos tangibles al tiempo ofrecemos las instalaciones como puerto facilitador para este proyecto. Pretendemos ser un puerto automatizado con tecnologías emergentes basadas en tecnología inteligente para mejorar el rendimiento y la competitividad económica.

La aplicación de este sistema inteligente nos permite optimizar tiempo y recursos y esto se traduce también en que nos permite destinar nuestros recursos humanos a tareas de más alto nivel relacionadas con el negocio.

¿Qué aplicaciones se pueden hacer del 5G en el Puerto?

La aplicación principal es la tecnología de comunicaciones para la red de elementos yate (básculas, puertas, sensores…) y para las aplicaciones de vídeo como los elementos tecnológicos que pueden aportar valor a colectivos como la policía portuaria, la dirección de operaciones. También permite la visualización de las operaciones a distancia y toma de decisión, en definitiva es una ampliación del alcance de las redes de comunicaciones.

Hay que añadir que estamos hablando de una tecnología de comunicaciones de baja latencia, que quiere decir que cuanto más bajo sea en ‘ping’ la conexión es mucho mejor y se disminuyen considerablemente las incidencias para mantener vídeos fluidos.

«En términos de producción, el 5G ayudará a hacer nuestro entorno más sostenible»

Me puede poner algún ejemplo?

Lo que la hace adecuada para aplicaciones de tiempo real, como sensorización y actuación de elementos críticos. Además aporta un ancho de banda importante, lo que la hace adecuada para transmitir vídeo, por ejemplo.

Algún ejemplo de este tipo de proyectos y pioneros en ciberseguridad, son el sistema de vallas sensorizadas, el cercado inteligente, la video vigilancia, el cuadro de mando integrado, el análisis de vídeo inteligente, o el uso de la inteligencia artificial para la detección de personas rondando los alrededores o de incendios.

La tecnología 5G, como facilitadora para hacer posible la adopción del vehículo autónomo o el despliegue de grandes redes de yate que requieran gestión en tiempo real.

El 5G favorece el consumo sostenible y una reducción del consumo energético?

Por supuesto. Las redes 5G serán más sostenibles que sus antecesoras. La implementación de estas redes reducirá el consumo de energía por bit y disminuirá las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) debido a que su uso sólo requerirá menos energía que la que necesitan las redes actuales.

En términos de producción, el 5G ayudará a hacer nuestro entorno más sostenible. Sin duda, esperamos que lleve consigo numerosos beneficios desde un punto de vista medioambiental, y ya se conocen unos cuantos: reduce el consumo de energía y, además, se conecta en tiempo real y permite que se resuelvan errores y fallos en el momento exacto en el que se producen. Esto supone un ahorro de dinero y aumenta la seguridad laboral. Una vez más, estaremos reduciendo riesgos.