Joan Antoni Domènech
19/06/2023

Puig fue despedido de Activa Mutua en julio de 2019.

El que fuera director general de la Activa Mutua entre los años 2011 y 2019, Miquel Àngel Puig, ha presentado una demanda -admitida a trámite en los Juzgados de Reus-  por daños y perjuicios y por vulneración de derechos fundamentales contra Umivale Activa, la mutua resultante de la fusión por absorción que se materializó en enero de 2022 entre Activa Mutua y la valenciana Umivale.

Puig fue despedido de Activa Mutua el 23 de julio de 2019. Las razones del despido figuran en un acta de la Junta de Activa basándose en tres supuestas infracciones señaladas por la Inspección de Trabajo. Dicha acta fue recurrida posteriormente por la Junta de Activa al considerar que no se ajustaba a Derecho. En su día, numerosas mutuas fueron objeto de inspecciones con sanciones importantes, que recurrieron y ganaron en sentencias del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional.

Detrás de aquella ‘operación’ no había otro motivo que debilitar a Activa Mutua para favorecer su absorción por parte de otra mutua. Por entonces, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) había impuesto como director de Activa Mutua a  Miguel Ángel Díaz Peña, cuya labor se habría dirigido a facilitar la absorción de Activa Mutua por parte, inicialmente, de la madrileña Ibermutua. Precisamente, la demanda hace hincapié en todos estos sucesos y expone en detalle todas las actuaciones que se llevaron a cabo para lograr la desaparición de Activa Mutua. Por otra parte, es relevante que todos los procesos abiertos contra Miquel Àngel Puig han sido archivados por la justicia.

La demanda interpuesta por Puig concreta la reclamación de los salarios desde la fecha de despido, una indemnización por haber vulnerado los derechos fundamentales y una indemnización por lucro cesante en el caso de que Puig no fuera incorporado de nuevo a la empresa.