T.E.
20/01/2020

Un total de cinco UTEs más una oferta única (Sacyr Infraestructuras) se han presentado para ejecutar la primera fase del muelle Baleares, obra que cuenta con un plazo de ejecución de un año y medio, así como con presupuesto base de licitación de 34,6 millones de euros, para construir unas instalaciones que darán soporte a una terminal de cruceros turísticos con capacidad para el atraque de dos buques de más de 230 metros de eslora.

Además de la oferta única de Sacyr, se han presentado de manera conjunta FCC y Comsa, así como la UTE Rover Maritime (Acciona Construcción y Copcisa); la UTE de Dragados y Drace Infraestructuras; la UTE que conforman OHL, Copisa y Sato, realizando dos propuestas diferentes. Las ofertas presentadas se mueven entre los 33,04 y los 41,87 millones de euros, así como con valoraciones técnicas que oscilan de los 41,5 y los 48 puntos.

La nueva terminal, además de dar cabida a cruceros más grandes, tendrá una finalidad multipropósito.

Entre las obras a realizar se encuentran trabajos de correspondientes al propio muelle, al dique de cierre sur, al borde de ribera norte, dragados, el relleno de la explanada, así como su pavimentación, al balizamiento, la colocación de elementos del atraque y la instalación de las infraestructuras de redes e instalaciones.

Este nuevo muelle, según tiene previsto la Autoridad Portuaria de Tarragona, se localizará en la quinta alineación del dique de Levante del puerto tarraconense y tendrá una longitud aproximada de 800 metros con una explanada adosada de 22 hectáreas de superficie, una vez esté desarrollado completamente.