T.E.
21/01/2020

El Govern de la Generalitat ha empezado a analizar si, desde los diferentes departamentos, se aplicaron correctamente los protocolos de aviso en la población a raíz de la explosión a IQOXE, del pasado 14 de enero.

Ayer lunes 20 se celebró la primera reunión de la mesa de trabajo para evaluar las consecuencias del accidente en la sede del 112 en Reus. El objetivo de la mesa era «disponer de toda la información obtenida estos días, evaluar las consecuencias del accidente, hacer propuestas de actuación para corregir y mejorar la reacción ante una situación de estas características y velar por su implantación de forma ágil y rápida», ha señalado el Govern en un comunicado.

La Generalitat analiza si se aplicaron correctamente los protocolos de aviso a la población

La mesa ha sido presidida por el viceconseller de la Presidencia, Pau Villòria, y ha contado con la participación de los departamentos que, de manera directa o indirecta, tienen que ver con la gestión de la crisis. También ha participado el delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona, Òscar Peris.

Según el ejecutivo, estaba previsto que en este primer encuentro se incorporaran los alcaldes incluidos en el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta), pero la situación de alerta meteorológica ha hecho que el encuentro con los máximos responsables municipales se retrase a finales de esta semana, una vez mejore la situación de alerta.

Los alcaldes de Tarragona, Reus, La Pobla de Mafumet y El Morell declararon hoy lunes que quieren formar parte de la competencia de la gestión de las emergencias en el ámbito de Tarragona. Las declaraciones se han llevado a cabo después de que se reunieran con la Associació d’Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), en el marco de los encuentros programados a raíz del accidente del pasado día 14.

Los alcaldes siguen molestos por la gestión del protocolo de seguridad y la ausencia de la activación de las sirenas cuando se produjo la explosión y el incendio en la empresa situada en La Canonja.