J.A.D.
21/06/2021
Alberto Rojo
Alcalde de Guadalajara
Puerta Centro es el principal puerto seco del centro peninsular, que tendrá, una vez totalmente en marcha, más de 200 hectáreas operativas. ¿Puede adelantarnos como están las fases constructivas, así como las fechas de puesta en marcha de estas?
La Ciudad del Transporte da ya sus últimos pasos en lo que al proceso de urbanización se refiere, pero lo más importante es que inicia ya una importante andadura que la va a llevar a ser el espacio logístico de referencia del centro de España, pero también del conjunto del país. Estamos hablando de un proceso de urbanización ejecutado ya por encima del 90 por ciento y de un proyecto estrella, como es la estación intermodal, cuya primera piedra se pondrá en las próximas semanas.
Y comercialmente, ¿en qué porcentajes se mueve entre ocupación actual y reservas de espacio?
Estamos hablando de un proyecto de más de 200 hectáreas de terreno, urbanizado ya como decía en más de un 90 por ciento. De todo ello, hay un 40 por ciento construido y un 60 por ciento de suelo libre. En la parte construida, un 25 por ciento ya en funcionamiento.
“Ya tenemos urbanizado el 90% de las 200 hectáreas de la Ciudad del Transporte”
Usted siempre ha destacado el gran potencial que va a suponer la puesta en marcha de la Terminal propia que el Port de Tarragona tendrá en dicho centro logístico (18 hectáreas de terminal multipropósito).
La conexión directa con el Port supondrá una auténtica revolución: van a conectarse el centro de la Península, en pleno corazón logístico y con uno de los aeropuertos más importantes del mundo, con un puerto marítimo, como es el de Tarragona, con un gran volumen de operaciones, que abre a Guadalajara al mar.
Además de la salida al mar, ya de por sí de enorme valor, también puede configurarse como un polo de atracción para futuros inversores en Guadalajara.
Desde luego que para nosotros resultará determinante y nos permitirá decirles a los inversores que apostar por Guadalajara es hacerlo en una tierra estable pegada a Madrid, pegada a las líneas de ferrocarril, pegada al aeropuerto Madrid-Barajas y en conexión con el Port de Tarragona.
¿Antes de fin de año podríamos ver el primer tren circulando entre el Port de Tarragona y Puerta Centro? ¿Qué plazos estima?
Lo cierto es que la pandemia ha retrasado todo, y por eso lo importante ahora es que próximamente se pondrá la primera piedra de la estación intermodal, que será sin duda un avance fundamental. A partir de ahí yo espero que dentro de muy poco tiempo tengamos esa gran conexión en funcionamiento.
“Próximamente se pondrá la primera piedra de la estación intermodal, que será sin duda un avance fundamental”
Para el Port de Tarragona supondrá también crecer en volumen y potenciar sus conexiones apostando por el tráfico interior que se vehiculará básicamente por ferrocarril. Más allá del soporte a la infraestructura, ¿proyectan ustedes algún tipo de alianza con el Port para dimensionar en el futuro estos tráficos?
Guadalajara trabaja con fuerza para establecer distintas alianzas empresariales que nos permitan crecer y explotar todo nuestro potencial. Lo hacemos además en el marco de la estrategia empresarial ‘Impulsa Guadalajara’ donde converge la acción del Ayuntamiento con la de la Diputación provincial y la del Gobierno de Castilla-La Mancha. Vamos a explorar y a explotar todas las opciones y desde luego que el Port de Tarragona es una gran oportunidad.
Hay un proyecto que ustedes impulsan con especial dedicación: la Feria Internacional de la Logística. ¿Qué plazos contemplan en este momento?
Estamos ya trabajando en un evento que será importantísimo para Guadalajara, Castilla-La Mancha y para el conjunto del país. La verdad es que la pandemia nos está retrasando muchas cosas y desde luego que el ritmo en este asunto ha debido ser otro, pero todo avanza y ahora mismo manejamos 2022 como el mejor año para la celebración de esta feria.
Otro foco de especialización será la futura titulación en Ingeniería de la Logística, que quieren impulsar a través del campus de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sí. Desde luego que Guadalajara no solo quiere ser un gran espacio logístico sino un polo de innovación dentro del sector de la logística. Para ello será fundamental el nuevo campus universitario de la Universidad de Alcalá, un proyecto promovido e impulsado fundamentalmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Ayuntamiento de Guadalajara. Esta nueva titulación nos convertirá en pioneros en toda España.