T.E.
25/03/2020

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha decido rebajar el ritmo de las obras en marcha en el enclave. Aunque el RD 463/2020 de 14 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al Covid19, no impone la parada de las obras en construcción ni las que están adjudicadas para iniciar, la APT ha acordado, entre las partes implicadas, rebajar la actividad en las obras al mínimo indispensable para que, dentro de una continuidad de los trabajos, también se mantenga el mínimo número de personas a pie de obra.

De manera que, por ejemplo, la contratación del Muelle de Balears no se ha visto afectada por las medidas establecidas en el RD. La obra más importante de la infraestructura en estos momentos ya estaba contratada en la fecha de la publicación oficial del estado de alarma y, por lo tanto, no se ve afectada. En este sentido, los trabajos continúan a pesar de todo para cumplir y mantener la seguridad jurídica. Las obras de la primera fase del proyecto constructivo del nuevo muelle para cruceros tienen un presupuesto de más de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La primera fase del nuevo muelle para cruceros tienen un presupuesto de más de 30 M€.

Paralelamente, el Port ha pedido que las empresas adopten rápidamente las medidas preventivas necesarias. En este sentido, cada empresa ha tenido que implantar medidas preventivas en las obras, y los responsables de Seguridad y Salud de cada obra han validado que estas se ajusten a la normativa vigente por el Covid19 y realizan el seguimiento.

Moll de Balears estará adosado al dique de Llevant, tendrá alrededor de 700 metros de atraque y una explanada de 4 hectáreas de superficie.

La infraestructura será un muelle multipropósito que acogerá una nueva terminal de cruceros con capacidad para acoger varios barcos simultáneamente, lo cual aumentará el atractivo del Port de Tarragona para las compañías de cruceros.

Otra obra que ha rebajado su ritmo es la reforma de la antigua sede de la APT. La rehabilitación integral del edificio supone la inversión de cerca de 5 millones de euros e incluye la renovación total del edificio con 4.828 metros cuadrados construidos. El edificio se destinará a usos administrativos y de servicios portuarios.