J. A. DOMÈNECH
29/07/2019

 

Endesa tiene previsto cesar su operativa de carbón en el Puerto de Tarragona . Para ello ya le ha puesto fecha: primavera del 2020, que coincide con el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), previsto para el 30 de junio del próximo año, una de las dos a las que suministra esta materia prima desde el Puerto, junto a la de Alcudia (Mallorca).

 

Endesa dejará de operar el carbón en el Puerto el próximo año

 

La eléctrica utiliza el Puerto como hub para distribuir carbón a Andorra, vía ferrocarril, y hacia Alcudia , vía marítima. Fuentes de la compañía han señalado a Tarragonaport.com que “previsiblemente no llegará más carbón al Puerto de Tarragona destinado a estas centrales”, a partir del primer tercio del próximo año. En el caso de Andorra, por el anunciado cierre; y el que se destinaba a Alcudia, debido a que “tiene almacenado el carbón”, por lo que no habrá necesidad de más operaciones logísticas en el futuro desde el enclave tarraconense.

Como veremos, la decisión de Endesa tendrá como consecuencia la pérdida para el Puerto del liderazgo estatal, y en todo el Mediterráneo, en el movimiento de carbón, ranking encabezado por la infraestructura portuaria local.

El Puerto de Tarragona era el principal hub logístico portuario de carbón en el Estado, capitalidad que este año ha perdido en beneficio del puerto de Carboneras (dependiente de la Autoridad Portuaria de Almería), precisamente ante el aumento de actividad de la Central Térmica de Endesa allí ubicada, que el año pasado ya registró 3 millones de toneladas movidas.

El enclave tarraconense movió 3,6 Mt de carbón y coke de petróleo en 2017, y 3Mt en 2018, de las que Endesa sumo más de la mitad con 1,6 Mt gestionadas el pasado año. Pero durante el primer semestre del presente ejercicio, las toneladas movidas por Endesa en Tarragona se sitúan en 521.447, según datos aportados por la propia compañía. De manera que al cierre de 2019 se prevé una cifra proporcionalmente similar.

Como se ha señalado, la intención de Endesa es finalizar completamente su tráfico de carbón en Tarragona, por lo que únicamente quedaría operativo el coke de petróleo, que en toneladas serían, aproximadamente, 1,4 millones/año.

La compañía energética ya había calculado una disminución gradual de su operativa en Tarragona, basándose en el futuro cierre de la térmica de Andorra y el traslado (iniciado en 2015) de parte de la operativa del carbón destinado a la central de Alcudia, derivándola a Carboneras, en cuyo puerto Endesa está centrando la mayor parte de su logística de carbón en España, convirtiéndolo en el mayor centro de recepción y redistribución de carbón de sus centrales térmicas. De hecho, bajo la concesión de la Autoridad Portuaria de Almería, Endesa ha invertido en el puerto de Endesa-Pricarsa 15 millones de euros para habilitarlo como referencia logística del carbón.

Esta nueva dinámica de Endesa hay que enmarcarla en el contexto de descarbonización del mix energético de la compañía, con una clara apuesta per las energías renovables. “La voluntad de Endesa es la de ir cerrando todas les centrales térmicas, emisoras de CO2, y por tanto, dejar de utilizar carbón”, apuntan las mismas fuentes. De hecho, la política de sostenibilidad de Endesa sigue los objetivos de la Unión Europea, que marca para el 20150 como año de cero emisiones de CO2.

Las terminales que operan carbón y coque en el Puerto de Tarragona son las situadas en los muelles Catalunya y Navarra. Y los operadores son Euroports Ibérica (descarga y almacenaje) y la sociedad García Munté (almacenaje y clasificación).