Director de Marketing de Costa Cruceros

 

J.A. DOMÈNECH
17/05/2017

 

El próximo 2 de junio la compañía Costa Cruceros inaugura con el Costa neoRiviera su ruta ‘El Ritmo de las Baleares’, que tendrá su puerto base en Tarragona, lo que permitirá que unos 25.000 cruceristas hagan uso de este nuevo itinerario que efectuará su última salida el 22 de septiembre. La proyección para el territorio es enorme. La compañía italiana refuerza además su presencia en el Puerto con dos escalas del Costa Favolosa.

 

“Estamos seguros de que nuestra apuesta por Tarragona como puerto base de nuestras operaciones va a ser un éxito”

 

¿Por qué decidieron apostar por Tarragona en su nueva ruta?

En Costa Cruceros tenemos como premisa fundamental ofrecer siempre la mejor experiencia de viaje para cada uno de nuestros pasajeros y creemos que innovar es la única manera de conseguirlo. En este sentido, día a día trabajamos para ofrecer nuevas rutas, incrementar nuestra presencia en los puertos españoles y conseguir así que nuestros cruceros resulten aún más accesibles para los pasajeros.

Creemos que Tarragona es un destino con mucho potencial y atractivo para los cruceristas. Además de una sólida oferta histórica y cultural, la ciudad cuenta con un clima privilegiado y una completa oferta de ocio. Todos ellos son argumentos que, unidos al apoyo recibido por parte de las autoridades y partners de la región, nos han permitido hacer realidad nuestras operaciones con Tarragona como puerto base.

 

Desde Costa Cruceros han manifestado que se han marcado como objetivo incorporar a Tarragona como uno de los puertos importantes de España junto a Barcelona, Valencia y Málaga…Sin embargo, la sensación es que Barcelona acapara todas las posibilidades de este sector, dejando pocos resquicios.

El sector de cruceros está adquiriendo cada vez una mayor relevancia en el panorama turístico nacional y el puerto de Barcelona volvió a ser, en 2016, líder en España por llegada de cruceristas. En Costa Cruceros continuaremos teniendo una presencia importante en la Ciudad Condal, pero sin olvidar que uno de nuestros objetivos es ofrecer siempre la mejor conectividad a nuestros pasajeros lo que implica que apostemos por reforzar nuestra presencia en diferentes puertos españoles que cuentan también con una cuidada propuesta cultural y de ocio para los visitantes.

 

El apoyo recibido por parte de las autoridades y partners de la región, nos ha permitido hacer realidad tener a Tarragona como puerto base

 

Costa cruceros ha calculado que el volumen de turistas que hagan uso de la nueva ruta puede ser de unos 25.000, a los que habrá que sumar las dos escalas previstas del Costa Favolosa. ¿Quizá en un futuro amplíe Costa operaciones en Tarragona?

Estamos seguros de que nuestra apuesta por Tarragona como puerto base de nuestras operaciones va a ser un éxito. Teniendo en cuenta la buena acogida en España y otros mercados que está teniendo nuestro itinerario desde Tarragona para este verano y la tendencia positiva que vive el sector de cruceros en general, creemos que es posible mirar el futuro con optimismo.

“El sector de cruceros está teniendo, tanto en Europa como fuera de ella, una tendencia de crecimiento positiva en los últimos ejercicios.”

 

Además del acuerdo con Port Aventura, ¿cómo piensan dinamizar localmente la oferta de la nueva ruta?

Efectivamente, uno de los atractivos de nuestro itinerario “El Ritmo de las Baleares” es la posibilidad de finalizar el viaje con una estancia en PortAventura. Sin embargo, quizá una de las principales novedades del viaje a bordo del Costa neoRiviera es “Fun & Beach”, un nuevo concepto de crucero donde la diversión a bordo y en tierra es la protagonista, ofreciendo una serie de experiencias en diferentes destinos de las Baleares, Cerdeña e Italia peninsular.

 

También es peculiar el amplio horario en su atraque en Tarragona

El Costa neoRiviera permanecerá en Tarragona de 9.00 h. de la mañana a 02.00 h. de la madrugada. Esto hace posible que nuestros huéspedes dispongan de casi 24 horas para disfrutar de los atractivos de la ciudad como son el conjunto arqueológico de la antigua Tarraco Romana, la Iglesia de Sant Miquel, la Plaça Major, la iglesia de Santa María la Mayor o animarse a descubrir el Monasterio de Poblet y otros atractivos de la región.

 

En Costa España plantean aumentar la facturación un 10% en nuestro país en 2017. ¿Gracias quizá a sus alianzas con Vueling e Iberia y la estrategia con las agencias de viajes?

Como hemos comentado, el sector turístico en España es uno de los principales motores de la economía. Por nuestra parte creemos que el único camino para seguir mejorando es innovar y ofrecer la mejor experiencia a los viajeros. En este sentido es fundamental lograr una excelente conectividad con los puertos de embarque, que aseguramos con nuestras alianzas estratégicas con Iberia, Vueling, Air Nostrum y Renfe y contar con el apoyo y saber hacer de las agencias de viajes, partners fundamentales que permite que los viajeros conozcan y elijan nuestro producto.

 

¿Y en el resto de Europa es quizá un mercado ya maduro, o hay focos todavía por explotar?

Según CLIA, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en 2016, 486.000 españoles optaron por disfrutar de unas vacaciones a bordo de un crucero, lo que situó España en quinto lugar a nivel europeo, por detrás de países como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. El sector de cruceros está teniendo, tanto en Europa como fuera de ella, una tendencia de crecimiento positiva en los últimos ejercicios por lo tanto las perspectivas de cara al futuro son optimistas.

 

El nuevo trayecto de Costa con base en Tarragona tiene como itinerario Savona, Porto Torres, Menorca, Ibiza-Formentera y Palma de Mallorca. En él se introduce el concepto ‘Fun & Beach’, con el que la compañía propone un experiencia única de crucero. La compañía, propiedad del holding Carnival Corporation, cuenta con la flota de cruceros más grande de Europa, con un total de 15 barcos en servicio.

 

PERFIL

Edad: 52 años

Profesión: Director de Marketing de Costa Cruceros.

Aficiones: Todo lo que sea estar en grupo y pasarlo muy bien. Si es en el mar o cerca de él, mejor!

Rasgos principales de su carácter: Inquieto, curioso y comprometido.