Director general de Covestro en España

 

J.A. DOMÈNECH
24/04/2017
 
Firenze tiene una dilatada trayectoria en la compañía (antes grupo Bayer). A su cargo de site manager de la fábrica de Covestro en Tarragona, suma desde hace un año la dirección general para España y Portugal de la compañía germana. La multinacional, que ha vivido recientemente en Tarragona un episodio de anuncio de cierre de su planta de MDI y posteriormente su continuidad, presenta buenos resultados y perspectivas.

 

‘Operar de manera independiente nos ha permitido ganar flexibilidad en la toma de decisiones’

 
 
¿Qué valoración hace de su nueva responsabilidad? Llevo muchos años trabajando en esta compañía y para mí es un orgullo poder seguir ayudando desde mi posición a potenciar nuestros negocios y generar valor en Iberia. En septiembre celebramos nuestro primer aniversario como empresa independiente. El proceso de escisión del grupo Bayer supuso un reto para todos y hoy puedo decir que lo llevamos a cabo con éxito. Operar de manera independiente nos ha permitido ganar flexibilidad en la toma de decisiones, mejorando la orientación a nuestro negocio para una mayor competitividad dentro de nuestro sector.  
 
¿Puede ofrecernos algunas cifras de la compañía en España? España es un mercado estratégico para el grupo Covestro, prueba de ello es la inversión llevada a cabo aquí. Solo en los últimos cinco años hemos invertido más de 38 millones de euros para la modernización de equipos en el área de producción y la mejora de la eficiencia energética de nuestros centros de Tarragona y Barcelona. En cuanto a resultados, puedo ofrecerle cifras a nivel global. El grupo Covestro cerró el 2016 con una facturación de 11.900 millones de euros y el resultado del ejercicio se incrementó más del doble respecto al año anterior, pasando de 343 millones de euros en 2015 a 795 millones de euros en 2016. Bajo este contexto, tenemos buenas previsiones para 2017, en el que prevemos registrar un rendimiento sólido de los principales indicadores y un incremento en porcentaje de un dígito (de bajo a medio) en el volumen de productos principales.  
 
 

‘En los últimos cinco años hemos invertido más de 38 millones de euros en nuestros centros de Tarragona y Barcelona’

 
¿Y respecto a otros centros de producción en Europa, cómo se ha comportado el site de Tarragona? El site de Tarragona es actualmente uno de los puntos de referencia dentro de la industria química española y europea. Hacemos un balance muy positivo de nuestra sede en España ya que, como sabe, recientemente hemos anunciado la suspensión del cierre de la producción de MDI (isocianatos, producto previo para la fabricación de poliuretano). También hemos avanzado en el proceso de internacionalización de la actividad de la Casa de Sistemas de Tarragona, especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de poliuretano, reforzando nuestra presencia internacional con la producción y venta a países de Latinoamérica. De este modo, actualmente desde la Casa de Sistemas de Tarragona damos cobertura a varios mercados europeos, el norte de África y Latinoamérica. Además, Tarragona también funciona a modo de parque industrial, donde compartimos instalaciones con otras empresas a las que ofrecemos servicios tales como el suministro de energía, infraestructura e instalaciones de medio ambiente y seguridad. Entre nuestros planes se encuentra la futura incorporación de nuevas empresas al parque. Por último, en febrero de este año anunciamos la incorporación de un centro logístico de ácido clorhídrico en Tarragona.  
 
Covestro decidió ya hace tiempo el cierre de su planta de MDI en Tarragona para finales de este año. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, y dada la creciente demanda, su compañía apuesta por seguir con la producción en Tarragona. La razón principal de esta decisión ha sido el aumento significativo de la demanda de MDI. Además, hemos conseguido tener acceso a importantes materias primas (especialmente cloro) en el centro de trabajo de Tarragona para los próximos años más allá del final de 2017. La optimización continuada de la producción mundial es un elemento importante de nuestra estrategia empresarial, trabajamos bajo el objetivo de operar con las instalaciones más eficientes en comparación con los competidores.  
 
Es una gran noticia que quizá no se haya difundido lo suficiente. Quiero decir que después de todo lo que supuso, desde un punto laboral y mediático, el anuncio del cierre, parece que la continuidad no tiene el mismo valor… Lo importante es que continuamos con la producción, es una buena noticia para el centro de trabajo de Tarragona y para nuestros empleados. Creemos que es prueba del firme compromiso y confianza del Grupo con el mercado español.  
 
¿Puede darnos detalles del nuevo centro logístico? Es un centro logístico que servirá para satisfacer la demanda de ácido clorhídrico, un producto que se utiliza en diversas aplicaciones como el tratamiento de metales, de aguas, en química básica y en detergencia. El nuevo centro funcionará a modo de hub logístico, importando el producto de otras plantas de Covestro en Alemania hasta Tarragona, desde donde se llevará a cabo su distribución. Se trata de un proyecto que prevemos esté finalizado durante la segunda mitad del año y supondrá una inversión de aproximadamente 3 millones de euros y la creación de alrededor de 15 puestos de trabajo.  
 
Es una inversión relevante, en un momento difícil para el sector en Tarragona… España es un mercado estratégico para el grupo Covestro y siempre hemos apostado por invertir en nuestros centros de Tarragona y Barcelona. Prueba de ello es la inversión que mencionaba anteriormente y que supera los 38 millones de euros en los últimos cinco años en nuestros centros en España.  
 
Además, el establecimiento de este nuevo centro logístico ofrecerá nuevas oportunidades para continuar con el negocio de ácido clorhídrico en el mercado español, y refuerza nuestras actividades en Tarragona. Además, no ayudan déficits que parece que son eternos: tercer carril, coste energía, aumento continuado de normativas, no disponibilidad de Redes Cerradas… Es muy importante para las industrias estar en igualdad de condiciones que el resto de Europa. Los temas mencionados son seguramente problemas que restan competitividad al sector

 

 

‘El site de Tarragona es actualmente uno de los puntos de referencia dentro de la industria química española y europea’

 
Aunque también muchas ventajas: complejo integrado, especialización de los colaboradores, la URV como soporte, el Puerto, CheMed, AEQT,… Es cierto, estas son por otro lado ventajas importantes, desarrolladas en los últimos años a nivel local y que nos han aportado y siguen aportando ventajas importantes.  
 
 
PERFIL
Edad: 52 años
Profesión: Director General de Covestro en España / Site Manager de la fábrica de Tarragona
Aficiones:  Deportes, Jardín
Rasgos principales de su carácter: Perseverancia