CEO de Clos Galena

 

T.E.
26/06/2018

 

Merche Dalmau, CEO de Clos Galena. Clos Galena es una bodega singular, que ha sabido encontrar un lugar en el mercado, con el esfuerzo que toda empresa de este sector necesita, en medio de una feroz competencia.

Pero también con unas peculiaridades enfocadas a la excelencia y a la preservación de una cultura que marida perfectamente con el paisaje, con el gusto por el arte y un enfoque hacia el enoturismo de calidad. Merche Dalmau vive para esta filosofía, que ya ha comenzado ha generar los réditos esperados.

 

‘Cuando mi marido y yo iniciamos el proyecto de Clos Galena era algo que teníamos muy claro’. Foto: Juan Segovia

 

Parece que el enoturismo es un fenómeno del siglo XXI…

En absoluto, existen bodegas en España que atesoran documentación centenaria, como libros de firmas, donde se atestigua el interés que despertaba el mundo del vino y en especial la bodega, a mediados del siglo XIX. Son muchos los casos que se citan en estos archivos de visitas de monar- cas, nobles, jerarquías eclesiásticas, o profesionales del sector. Otro aspecto histórico que confirma el interés por el turismo del vino, es la existencia de muchos eventos, exposiciones, congresos y reuniones científicas que se realizaban en bodegas españolas. Existen documentos que prueban estos encuentros desde el siglo XIX, en algunos casos eventos de carácter internacional.

 

¿Es realmente cierto que existe un perfil de turista que vincula su destino vacacional a conocer todo aquello que rodea el vino? ¿Puede apuntarnos algunos datos?

Sí, pero tenemos que mejorar. España el año pasado recibió 2,5 millones de enoturistas que vinieron en sus vacaciones o en fin de semana para visitar una bodega, conocer el proceso de creación del vino o pasear por los viñedos rodeados de su familia o amigos. Esos 2,5 millones pueden parecer una cifra alta, pero no lo son, ya que en España recibimos 75 millones de turistas en 2017.

 

¡Qué sorpresa!

¡Espere, espere! Le trasladaré unos datos a nivel internacio- nal que puse sobre la mesa en el IV Mediterranean Tourism Meeting de Tarragona. En Francia reciben cada año del orden de unos 15 millones de turistas del vino, en Italia 5 millones, y si nos vamos al continente americano, EE.UU. suma 15 millones de enoturistas y Argentina 5. Tenemos deberes y margen de mejora…

 

‘Ser el primero vino catalán en la historia servido en la cena del Nobel, de una bodega Priorat y que gestiona una mujer es un orgullo’

 

¿En consecuencia, tiene usted la percepción de que el enoturismo está transformando en algo el territorio de interior?

El enoturismo en el Priorat -comarca donde está situada Clos Galena- crece anualmente entre un 10 y un 15%. Y es que la cultura del vino ha cambiado. El enoturismo ha impulsado sectores como el de la restauración o el de los alojamientos para los visitantes. La clave de este crecimiento es que se está llevando a cabo de manera controlada y como es debido. El Priorat tiene un modelo basado en el vino y en preservar el paisaje, por eso es tan importante desarrollar el concepto de turismo sostenible.

 

Su vino Formiga de Vellut 2014 fue servido en la cena de los prestigio- sos premios Nobel ¿Ha notado en su bodega el fenómeno enoturístico?

Fíjese si lo he notado que he tenido que ampliar el equipo de Clos Galena específicamente para las actividades de enoturismo. La verdad es que ser la primera bodega catalana en estar presente en un acontecimiento como los Nobel se ha convertido en un polo de atracción para visitantes nacionales e internacionales. Los enoturistas son personas muy interesadas en el vino, en lo que le rodea y quieren saber los secretos mejor guardados de nuestro producto.

 

Aquellas 800 botellas servidas en la cena de los Nobel habrán tenido sin duda consecuencias positivas para su bodega.

Tenemos mucha demanda, nos llegan peticiones de diferentes puntos del planeta. El año pasado tuvimos una producción de 145.000 botellas. Previamente a los Nobel ya exportábamos el 70% de nuestro producto (con las referencias Clos Galena, Galena, Formiga de Vellut y Formiga de Seda) a más de 30 países del mundo como Suecia, Rusia, México, China, Hong Kong, etc. Y el día después de conocerse la noticia de los Nobel mi teléfono ardía en llamadas, mensajes de whatsapp y correos electrónicos de todas partes.

 

¿La excelencia en todos y cada uno de sus proyectos es siempre el principal pilar?

Cuando mi marido y yo iniciamos el proyecto de Clos Galena era algo que teníamos muy claro. Prima la excelencia del producto, nuestra finca es de 24 hectáreas, de las que 11 están cultivadas y, como le comentaba anteriormente, la demanda que tenemos a nivel nacional e internacional es altísima. Nuestro vino es ecológico, algo que cuando empezamos en 1998 era algo totalmente innovador. Piense que en los últimos tres años hemos invertido 700.000 euros en la mejora de la finca, la reforma y ampliación de la bodega, todos estos elementos nos han llevado cada año a tener más proyección en el mundo del vino y a doblar nuestra facturación desde el 2013 a ahora.

 

Clos Galena (Domini de la Cartoixa) está coleccionando premios y distinciones de mucho prestigio.

Que te reconozcan tu trabajo a nivel local, en tu país y fuera de él es una inyección de moral. En el concurso de vinos ecológicos más importante del mundo, Mundus Vini Biofach, el nuestro fue el único vino español galardonado con Grande Gold, gracias al Galena 2011. También Wine Spectator seleccionó entre los top 100, el Galena y el Clos Galena dentro de su lista. Incluso la compañía aérea British Airways seleccionó por primera vez nuestro vino para estar en la clase bussines y first class. Decanter, revista de prestigio internacional, ha seleccionado los vinos de Clos Galena por sus catas en Londres entre los mejores vinos de España y del Mediterráneo….

 

¿Cuál es el secreto?

El secreto es trabajar mucho y rodearte de profesionales excelentes como nuestro enólogo Toni Coca, es todo un privilegio contar con sus conocimientos. Además y haciendo referencia a los Nobel, ser el primer vino catalán en la historia servido en dicha cena, ser de una bodega del Priorat y que gestiona una mujer como es mi caso es un orgullo.

 

Merche Dalmau vive para esta filosofía, que ya ha comenzado ha generar los réditos esperados. Foto: Juan Segovia

 

Uno de los principales ingredientes de sus vinos es el arte. ¿Cómo nació esa idea?

La fusión entre vino, arte, naturaleza y cultura crea un efecto mágico, toca el alma y los sentidos de las personas. El vino de Clos Galena funciona como catalizador de los diferentes sectores del territorio. Se ha podido comprobar con las numerosas experiencias que se han vivido estos últimos años donde se han dado a conocer en todo el mundo la potencia del Priorat. El proyecto “Arte, vino y territorio” fue presentado en el Museum of NY City, y en el 2017 en el Hotel Marriot de Moscú. También se presentó “Reus Capital de Cultura Catalana 2017”, hecho que permitió la internacionalización de este evento. Durante estos años y en colaboración con la Galeria Anquin’s de Reus, llevamos a cabo la primera colección de etiquetas y cajas pintadas por artistas (Josep y Ramón Moscardó, Coia Ibáñez, Mónica Castanys o Frank Jensen). Las botellas con sus particulares obras de arte han viajado por todo el mundo, desde Singapur, a Nueva York.

 

¿En qué proyectos están inmersos ahora?

Ideas se te pasan muchas por la cabeza, ahora estamos concentrados en materializar proyectos como el de nuestro aceite, en diversificar las actividades de enoturismo que se pueden realizar en Clos Galena y, sobre todo, en nuestra última creación, Secrets de Mar.

 

PERFIL

Formación: Farmacéutica.

Aficiones: El vino, el arte y viajar.

Rasgos principales de su carácter: Extrovertida y empática.