Coordinadora de Som-Inn Port

 

CRISTINA VALLS
29/03/2019

 

Carme Tarrragó es jefa del Departament d’Estudis i Innovació del Port de Tarragona. Desde este pasado verano, tras la presentación del ecosistema de innovación abierta llamado Som-Inn Port, es también la coordinadora del mismo, a pesar de que la filosofía del nuevo espacio rehúye nombramientos y jerarquías.

 

 

¿Cómo surgió Som-Inn Port?

Nosotros empezamos en el Puerto de Tarragona innovando sin el amparo de ningún ecosistema de las características de Som-Inn Port. Tanto las empresas que trabajan en el Puerto como la propia Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), siempre hemos apostado por medidas innovadoras para beneficiar a socios y clientes. Hubo una etapa, ya hace unos cuantos años, que participamos en varias convocatorias europeas. De forma que, nuestra tarea no se ceñía tan sólo a obtener financiación, sino que también se basaba en crear una red (networking) con los diferentes socios. Buscando así soluciones a los diferentes retos que se le presentaban a la APT. Llegó un momento, aun así, en el que vimos que sería beneficioso para el Puerto poder gestionar esta red, una práctica que denominamos ‘clúster’ en un principio. A todo esto, también se le sumaron unas reuniones que íbamos realizando con todo tipo de actores vinculados al Puerto. Y así empezamos: una gestación de proyecto que se ha alargado unos tres años aproximadamente.

 

Había que conocer la realidad del Puerto de Tarragona.

Queríamos crear una estructura sólida, pero a la vez flexible y dinámica para adaptarse a las necesidades de todos. Dentro de la comunidad portuaria hay realidades muy diversas, muchos sectores que aún tenemos que conocer. Por eso, elaboramos un estudio previo sobre las dinámicas de los puertos, tanto del Estado como internacionales, que ya habían empleado algunas de las pautas de la cadena de innovación abierta. Encontramos que este término se adhería a lo queríamos llevar a cabo, y creamos nuestro propio modelo.

 

Que dio lugar al ecosistema de innovación abierta Som-Inn Port.

El feedback que recibimos de las empresas y entidades contactadas fue muy positivo. Nos dio impulso y nos alentó para poder ensanchar la estructura y convertirla en algo más tangible: somos un espacio de colaboración dentro del Puerto de Tarragona y al servicio de nuestros stakeholders. Nuestro objetivo es innovar en procesos, servicios y nuevos modelos de negocio que puedan surgir en el ámbito del Puerto.

Las tecnologías han propiciado esta adaptación continua en el Puerto.

El Puerto siempre ha tenido que innovar de forma constante, a pesar de que en el ámbito tecnológico el aprendizaje nunca se acaba, siempre hay novedades para implementar. En el marco de Som-Inn Port, más que tecnología lo que queremos es fomentar una cultura de las organizaciones. Se tiene que cambiar el chip. Tenemos que abrirnos a compartir conocimientos para que entre todos podamos obtener resultados comunes, y más en el mundo portuario. La pedagogía de estos nuevos conceptos la adquirimos andando, es decir, en el día a día, en las diferentes sesiones y talleres con coach o de la mano de nuestros propios consultores en las charlas.

‘Nuestro reto es empoderar a las personas con la cultura de la innovación’

¿De qué manera innováis en este nuevo ecosistema?

Cómo se puede ver en el web www.sominnport.cat, tenemos planificadas varias actividades a un año vista. A pesar de que nosotros ahora mismo no funcionamos por año natural, de éste calendario se extraen diferentes sesiones de las que salen las necesidades y los futuros retos de las que nos tenemos que ocupar. ¿Cómo innovamos? Buscando y analizando un ámbito en concreto del que estudiamos su estado actual y exponemos sus perspectivas de futuro para extraer los retos que puedan ser de interés para Som-Inn Port. Este proceso de vigilancia competitiva se realiza durante un año.

Tenemos dos herramientas de gestión: la comisión de innovación, formada por seis miembros (dos de la APT y cuatro de empresas y organismos del puerto), en la que vamos filtrando temas hacia el ágora, la otra herramienta de gestión, a la que pertenecen todos los miembros adheridos al ecosistema.

 

A partir de aquí, salen los temas para elaborar futuros proyectos.

Exacto, aunque a estas alturas, nos encontramos en la fase piloto. De hecho, el lanzamiento de Som-Inn Port fue el verano pasado y, a partir de entonces hemos seleccionado cinco retos de los que se ocupan seis agrupaciones o células de innovación para buscar soluciones. ¿Cómo lo hacemos? Pues mediante metodologías de innovación. Una vez tenemos consensuadas las conclusiones, las contrastamos con encuestas a los posibles usuarios, las volvemos a remodelar y trabajamos con el feedback recibido. Finalmente, se lleva a cabo un discurso de presentación sobre las soluciones del reto (elevator pitch). Esto es el que hemos hecho hasta ahora.

Este año, cerraremos el ciclo piloto con la fase de prototipaje: se identificaron los retos, salieron las soluciones y ahora sabremos sobre qué prototipos podremos trabajar y probar, porque lo importante serán los resultados de este prototipo. Si son buenos, miraremos de implementarlos creando propuestas y futuros proyectos a través de la financiación de la propia APT o presentándonos a convocatorias europeas para en un futuro impulsar la generación de start-ups. Este mes de abril haremos talleres de prototipaje con expertos.

 

¿Qué miembros forman parte de Som-Inn Port?

Hay de todo tipo y pertenecen a sectores diferentes. Por ahora somos una treintena de miembros. Desde empresas de la propia comunidad portuaria, otros también son clientes e incluso entidades del ámbito de la educación. Algunos ocupan cargos directivos y otros no. Es una forma de impulsar esta nueva cultura. Lo más importante de reunir representantes de muchos sectores es que no se reúnen por afinidad. Así conocen otras realidades.

 

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

Cada miembro, que puede ser una empresa, tiene la obligación de definir un/a agente de innovación, que es su representante en Som-Inn Port, pero no uno a nivel jerárquico, sino que es el responsable que asiste a los talleres y las reuniones, que toma decisiones conjuntas. Son las correas de transmisión a sus propias organizaciones. Por ahora, tenemos 16 agentes de innovación y son personas que vienen de forma voluntaria. Desde que pusimos en marcha el proyecto, encontramos gente alentada y motivada. Nuestro reto es empoderar a las personas con la cultura de la innovación y enseñarles a operar de otro modo. Cuando hay reunión del ágora, además, conocen gente nueva e intercambian experiencias, la gente tiene que sentirse a gusto.

 

Tarragó pertenece también al Departament d’Estudis i Innovació del Port.

PERFIL

Edad: 57 años
Profesión: Jefa de Departament d’Estudis i Innovació del Port de Tarragona
Aficiones: Viajar, el mar, disfrutar de la familia y de las amistades
Rasgos principales del carácter: Perseverante, organizada, comprometida, curiosa y honesta