Director Comercial de Euroports Ibérica

 

J.A.D.
31/01/2014

 

Es una de las empresas líderes de la actividad portuaria local. Carga general, graneles agroalimentarios, pasta de papel, productos energéticos: especialidades en las que ha ido tomando posiciones, consolidando tráficos y, muy especialmente, ampliando e invirtiendo en la mejora de sus instalaciones. La última gran apuesta de la compañía ha sido la pasta de papel. Con ella, Euroports ha conseguido que el Puerto sea un referente en todo el Mediterráneo.

 

‘La terminal del muelle Cantabria es ya un punto de referencia en el Mediterráneo para la mercancía que procede de Sudamérica o USA.’

 

¿Puede señalarnos algunas cifras de movimiento de su empresa a cierre de 2013? Hemos manipulado cerca de los 5 millones de toneladas, diversificadas entre graneles, productos energéticos y carga general, destacando las casi 250.0000 toneladas de productos forestales.

 

Euroports Ibérica ha ido apostando en los últimos años por nuevas inversiones y mejora de sus instalaciones, siendo la última gran inversión la superficie de más de seis hectáreas en el muelle de Cantabria destinada a carga general. En nuestro caso, la inversión significa diversificación. Hemos relanzado en una época inestable una terminal dedicada a productos con valor añadido, donde no solo juega un papel importante la manipulación portuaria, sino también, la operación logística integral, dando valor a la cadena logística y pudiendo dar servicio global, tanto a productores como a consumidores de las materias primas. La terminal de Cantabria ha dado estabilidad al mercado de la pasta de papel. Es ya un punto de referencia en el Mediterráneo para la mercancía que procede de Sudamérica o USA, y también para el cabotaje europeo. La localización estratégica como puerto de entrada al Mediterráneo hará de nuestra terminal uno de los puertos Hub mas importantes en los próximos años, de lo cual se deben beneficiar todos los receptores finales, seguidos de los consumidores.

 

Realmente se trata, pues, de un puntal del Puerto. El Puerto de Tarragona es capaz de competir con cualquier otro puerto. Este proyecto no se hubiera podido llevar adelante sin el compromiso y el esfuerzo de toda la comunidad portuaria, comenzando con los trabajadores portuarios y acabando en la Autoridad Portuaria. Nuestros accionistas , al plantárseles un proyecto tan ambicioso, con una solida base, no dudaron en apostar .

 

Precisamente estas nuevas instalaciones han permitido además de aumentar una de las especializaciones de Euroports, como la pasta de papel, poner en el mapa al Puerro como un referente. El Puerto de Tarragona ha aprovechado un nuevo posicionamiento de empresas papeleras en todo el corredor del Ebro, una y otra han ido de la mano. Al fin y al cabo, la pasta de papel es materia prima y cualquier distancia recorrida significa un coste extra que no siempre se puede asumir. La realidad es que todos los productores de papel ya piensan en Tarragona como ‘su’ puerto y en Euroports como su referencia, y en el otro lado, los proveedores de pasta contemplan al Puerto como un factor más de su valor añadido.

 

A su juicio qué tráficos mejorarán en 2014 en el Puerto de Tarragona. Está claro que el consumo esta lastrando el desarrollo de algunas unidades de negocio, como por ejemplo la importación de productos siderúrgicos, pero las empresas están haciendo un gran esfuerzo para internacionalizarse, y al lado suyo debemos estar los operadores logísticos, reduciendo sus costes para que sean más competitivas y dándoles valor añadido para que se diferencien de la competencia. Los tráficos cautivos en Tarragona seguirán siendo la piedra angular. Y si la economía mejora, como parece que está ocurriendo, el resto de mercancías se relanzaran, sobre todo los contenedores.

 

Por su parte, parece que el cereal irá recuperando los movimientos, sin llegar quizá a los extraordinarios volúmenes del 2012. 2012 fue excepcional, donde muchos factores influyeron en que el año fuera como fue. Independientemente, el Puerto de Tarragona es referente y como en otros productos, cuando el consumo nacional repunte volverá a hacerlo. El cereal es una necesidad, y el Puerto de Tarragona con los medios que tiene es referencia en el sector.

 

‘El Puerto de Tarragona es capaz de competir con cualquier otro puerto.’

 

¿Cree que, en un futuro, en el Puerto de Tarragona veremos fusiones o absorciones empresariales? Parece que en la mecanización de algunos tráficos hay exceso de operadores, y no todos han podido acometer inversiones de mejora… Es verdad que actualmente parece que algo sobra, pero yo creo que hay sitio para todos, pero no todos pueden hacer de todo. Nuestra estructura y volumen nos da capacidad para poder realizar cualquier tipo de operativa, el problema es que cuando no eres capaz de realizarla y sin embargo la haces, el peligro no está en perder un cliente , es en perder un tráfico para el Puerto.

 

¿Cómo valora las inversiones en infraestructuras del Puerto? ¿Cree que es conveniente otras apuestas para atraer nuevos tráficos? Hay que decir que buenas. Si el Puerto está al frente, decidido a desarrollar un proyecto, cuando la idea es buena y con sentido la inversión debe ser rentable siempre. Hay que tener en cuanta que este Puerto puede acoger cualquier tráfico

 

En este sentido, los operadores portuarios locales han reclamado siempre la urgencia de la conectabilidad con Europa. El tercer hilo ferroviario será clave para el futuro del Puerto. Sin duda, debe ser lo prioritario, debemos conectarnos con Europa. Anteriormente comentaba que debemos ser la puerta del Mediterráneo para la pasta de papel, pero también debemos ser la puerta al Norte de Europa, y no queda más remedio que concluir la obra cuanto antes; se habla de 2015, espero que no se demore. Debo apuntar que nuestra terminal del muelle Cantabria ya está lista con ancho europeo, y nuestro volumen futuro irá en consonancia con ese futuro

 

Landa se ha incorporado recientemente a Euroports. De corta, pero intensa experiencia profesional, cree que no sobran operadores en el Puerto, pero, en todo caso, las empresas ‘deberían hacer un análisis interno y ver en qué son buenos y en que no, y sobre todo qué valor añadido le estoy dando al cliente’. Por otra parte, considera que a la hora de ofertar, ‘no todo debe ser precio’.

 

PERFIL

Edad: 38 años.

Profesión: Director comercial.

Aficiones: Atletismo, fútbol, leer y cine.

Rasgos principales de su carácter: Empático, trabajador e idealista.