Presidenta de la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM)

 

T.E.
06/03/2020

La Confederación que preside Àngels Ferré integra a más de 300 campings en seis provincias (Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante), incluidos todos los de montaña situados a más de 1.000 metros en Cataluña. Genera alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos (57,66 % del total del sector) y recibe 4,3 millones de turistas/año y 25,5 millones de pernoctaciones (65%) en 2018. Prácticamente el 100% de los campings cinco estrellas distinguidos en España por las guías de referencia del sector –que se editan en Holanda y Alemania- se asocian bajo el paraguas de Campings del Mediterráneo.

-¿Cómo afrontan los Campings del Mediterráneo la apertura de la nueva temporada?

Como cada año, queremos ofrecer a los clientes novedades que incrementen nuestro nivel de calidad y excelencia. Para ello, el sector del camping lleva varias temporadas mejorando sus instalaciones, en especial para adaptarlas a los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, aspectos críticos para nuestro negocio.

Àngels Ferré es la presidenta de la Confederación de Campings del Mediterráneo

-¿Han realizado un cálculo de las inversiones en 2020? ¿Dónde ponen el mayor esfuerzo?

Estimamos unas inversiones totales por valor de 100 millones de euros, de los cuales una partida importante se destina a mejoras estructurales en materia de sostenibilidad y adaptación al cambio climático. No obstante, no es ninguna novedad, dado que ya llevamos años examinando nuestras instalaciones e invirtiendo con la finalidad de estar preparados para afrontar situaciones de riesgo.

-¿Hasta qué punto les preocupan esos efectos del cambio climático? ¿Qué están haciendo al respecto?

Los efectos del cambio climático han saltado a los medios de comunicación tras los últimos fenómenos atmosféricos acaecidos, pero no debemos olvidar que la infraestructura material del sector del camping se ubica en plena naturaleza. Precisamente por eso somos plenamente conscientes de sus ventajas e inconvenientes; ya hace años que estamos preparados para afrontarlos, aunque nunca es suficiente para garantizar la seguridad de las personas que alojamos en nuestros establecimientos.

-Han vuelto a recibir importantes galardones internacionales. ¿Cuál es el secreto de este prestigio?

Desde mi perspectiva, lo que más se valora es la constante evolución para incrementar la calidad. Creo que nuestros clientes valoran nuestras aportaciones a una economía más sostenible, el respeto por el entorno natural  y la innovación para estar a la altura.

-¿Cuáles son los retos principales que se plantea en este mandato al frente de Campings del Mediterráneo?

El principal consiste en lograr el reconocimiento social que se merecen los  campings del Mediterráneo como destino turístico con personalidad propia, con un nivel de excelencia que los distingue como sello de garantía.  También me gustaría consolidar el peso específico de la voz de los campings del Mediterráneo como agente de referencia en el sector turístico.